Reivindico el repollo o col, como la llamamos ahora porque nos parece más elegante -que la kale es la berza rizada de toda la vida pero en inglés nos mola más-, porque más allá del hervido y rehogado más tradicional nos puede dar mucho juego, como en este salteado/braseado con especiado oriental.
Esta receta podemos prepararla de dos maneras: como un braseado en el que la col se cocina en su jugo a fuego bajo o como salteado, a fuego relativamente vivo para que el repollo quede al dente y algo tostadito por los bordes. Esto es a gusto del consumidor. El toque que le damos con unas especias poco vistas en nuestra cocina de verduras merece la pena que le deis una probadita, porque el sabor del conjunto se parece bien poco al del repollo recocido con patatas.
El plato lleva hojas de curry, que no hay que confundir con el curry molido que conocemos: son un condimento que se emplea fresco en la India, de donde procede, y en zonas del sudeste asiático. En España se pueden encontrar las hojas secas, con un aroma que recuerda a la salvia, pero si no las encuentras, no las pongas. Es un plato rápido de preparar y facilísimo, apto para cualquier nivel de experiencia cocinil. Que sí.
Dificultad
Cero patatero.
Ingredientes
Para 4 personas
- 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de semillas de mostaza
- 1 cucharadita de comino en grano
- 1 cebolla
- 2 cayenas desmenuzadas con los dedos
- 3-4 hojas de curry (o 2 hojas secas de laurel si no tienes hojas de curry)
- 1 cucharadita de cúrcuma molida
- 4 dientes de ajo
- 500 g de repollo mediano
- Sal al gusto
- 3 cdas de coco rallado seco
- ½ lima
Preparación
-
Pelar y laminar los ajos. Pelar y cortar la cebolla en juliana.
-
Cortar el repollo en tiritas, eliminando las nervaduras más gruesas.
-
Verter el aceite en una sartén amplia, calentar y sofreír la mostaza y el comino hasta que las semillas de mostaza empiecen a estallar.
-
Agregar la cebolla y sofreír hasta que empiece a ablandarse, no hace falta que llegue a estar transparente. Añadir las cayenas y las hojas de curry.
-
Agregar los ajos laminados y darles unas vueltas pero sin que lleguen a tostarse.
-
Incorporar el repollo, la cúrcuma y algo de sal. Mezclar bien y bien tapar para dejar que se brasee en su jugo a fuego bajo hasta que esté tierno, bien saltearlo a fuego más bien vivo, hasta que se ablande y empiece a tostarse.
-
Cuando esté cocinado al gusto, incorporar el coco previamente hidratado en un poco de agua caliente.
-
Comprobar la sazón, rectificar si hiciera falta y servir con la lima para darle un toque cítrico con su zumo.
Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.