Linares es un destino sinigual que combina hermosos paisajes, tradiciones culturales, amplia historia y excelente gastronomía.
Los pueblos mágicos cuentan con una riqueza cultural, social y gastronómica que ofrecen a los locatarios una vida única y una forma original de comprender la vida en comunidad. Por ello, Linares en Nuevo León, es una muestra de ello y que estamos seguros te va a conquistar. Te contamos aquí más sobre su historia y riqueza.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum aventaja a Ebrard y Xóchitl Gálvez en carrera presidencial: GobernArte
Ubicado en la región crítica de Nuevo León se encuentra Linares, el pueblo mágico que vio nacer las deliciosas nueces con cajeta que contienen historias sobre la época colonial del país que también se refleja en las construcciones coloniales, barrocas y neoclásicas de sus edificios.
Primero déjanos contarte la gastronomía del lugar así como algunas artesanías que suelen producir las personas artesanas de Linares.
¿Qué hacer en Linares?
No puedes dejar de probar varias delicias culinarias en este encantador pueblo mágico, entre las que se destacan los deliciosos tacos de barbacoa, el sabroso cortadillo, los exquisitos tacos agachados y las tortas compuestas. Estas últimas son elaboradas con pan suave y rellenas de verduras, queso o huevo cocido; además, se sirven bañadas en una deliciosa salsa de tomate que las hace irresistibles.
Este pintoresco lugar es también conocido por su destacada artesanía en talabartería, ofreciendo trabajos de excelente calidad. Como suvenires, puedes optar por las tradicionales glorias, las coloridas marquetas y las crujientes hojarascas, ideales para llevar un pedacito de la esencia de este lugar contigo.
Principales atractivos de Linares
Ahora mismo deberás estar pensando en los lugares más icónicos e importantes de Linares y aquí te contamos cuáles son.
Acueducto colonial
En las afueras de Linares se encuentra un imponente Acueducto Colonial que ha resistido el paso del tiempo y los embates de los huracanes. Se estima que esta maravillosa construcción fue edificada en el siglo XIX, utilizando piedra arenisca para erigir sus 33 arcos de estilo Tudor. Desde su origen, esta obra ingeniosa ha servido como un vínculo vital entre la comunidad y el río Conchos, además de cumplir funciones esenciales al ser el paso para la rueda motriz y el molino de caña.
Plaza de armas y Palacio Municipal
A tan solo 20 minutos de distancia del Acueducto Colonial, se encuentra el centro de Linares. Al llegar allí, te recibe el distintivo letrero que identifica a cada pueblo mágico, rodeado por majestuosos edificios que capturan la esencia de la arquitectura antigua en la Plaza de Armas.
El Palacio Municipal, una obra que destaca por su elegante estilo neoclásico inglés y su brillante color rojizo, se ha convertido en una de las construcciones porfirianas más sobresalientes en el noreste del país. Fue construida en el lado derecho de la Catedral entre los años 1896 y 1897.
Museo linares
Justo en la contraesquina de la Catedral se encuentra el Museo Linares, cuyo edificio data del siglo XVIII y originalmente sirvió como residencia de Ignacio del Valle y su familia. Posteriormente, en el siglo XIX, esta casa fue transformada en un hotel bajo el nombre de Hotel San Antonio por orden del alcalde Antonio de la Paz.
Sin embargo, después de la Revolución, el inmueble se convirtió en el actual museo. Desde 1993, este museo forma parte del patrimonio del Gobierno del Estado de Nuevo León.
Botica Morelos
En el costado izquierdo del Museo Linares se encuentra la Botica Morelos, una farmacia tradicional que solía preparar tónicos y purgantes de la época. La fachada de este lugar está bellamente adornada con grecas que rinden homenaje a las culturas maya y azteca. Además, en la parte superior del edificio, dos esculturas representan a héroes nacionales de diferentes momentos históricos: José María Morelos y Pavón, así como Cuauhtémoc, el último emperador azteca.
Al ingresar, los visitantes pueden apreciar los muebles de madera originales y explorar una colección de botellas, envases y recetas de los remedios utilizados por las personas de aquel tiempo para aliviar diversas dolencias como la depresión, el mal de ojo y el susto. La Botica Morelos es un auténtico tesoro histórico que preserva el conocimiento y las prácticas de la medicina tradicional.
¿Linares fue habitado por brujas?
En el ejido de La Petaca, situado dentro de Linares, se conservan leyendas que hablan de la presencia de mujeres curanderas conocidas como brujas. Sin embargo, estas brujas no se asemejan a las representaciones de películas; más bien, son figuras a las que los habitantes han recurrido a lo largo de los años para solicitar limpias, amarres y otros servicios relacionados con el mundo del espiritismo.
Aunque los orígenes de estas leyendas son poco conocidos, todavía se mantienen presentes entre la población. La historia que da nombre al lugar, La Petaca, cuenta que alguien llegó al pueblo con una niña, presuntamente nieta de una bruja y concebida por un demonio. Este individuo portaba una maleta llena de objetos que la bruja le había proporcionado para protegerse, pero para librarse de los habitantes, optó por enterrarla.
Los pobladores comenzaron a especular acerca del contenido de la maleta de la bruja, también conocida como “petaca“, la cual quedó enterrada en la zona. Desde entonces, el lugar adquirió el nombre de La Petaca, en referencia a esta maleta que se creía contenía artefactos de brujería.
Aunque esta es solo una versión de la leyenda, existen otras narrativas relacionadas con las brujas en el pueblo mágico de Linares. A lo largo de los años, la comunidad ha estado consciente de la presencia de estas curanderas locales, a quienes acudían para solicitar trabajos de magia blanca.
En la actualidad, se estima que quedan pocas personas que continúan ofreciendo estos servicios y que muchas de ellas prefieren mantener un perfil bajo, ya que algunos decidieron no seguir las tradiciones de sus antepasados.