Adán Augusto López inauguró la construcción de la obra El Cuchillo II, acueducto que garantizará el agua potable a Nuevo León por al menos diez años.

Este viernes Adán Augusto López y Samuel García dieron el banderazo de salida para la construcción que se llevará a cabo entre los gobiernos Federal y local del acueducto El Cuchillo II.

Por medio de un evento llevado a cabo en Monterrey, el secretario de Gobernación y el mandatario de Nuevo León presentaron la obra que se espera sea inaugurada en julio de 2023.

@badabun

3 Cosas que AMLO logró y el PRI nunca pudo

♬ sonido original – Badabun

Adán Augusto inaugura construcción de El Cuchillo II en NL

Durante su intervención, Adán Augusto recordó cómo fue que el presidente Andrés Manuel López Obrador le instruyó hacer un diagnóstico sobre la crisis de agua que se vivía en Nuevo León.

Al mismo tiempo, el secretario sentenció que se planteó la solución de un plan estratégico a corto plazo para terminar con la escasez, así como la construcción de esta obra para garantizar el líquido por diez años.

adan-augusto-inaugura-construccion-el-cuchillo

Del mismo modo, el secretario de Gobernación firmó que una vez que El Cuchillo II esté terminado, permitirá al Gobierno Federal y local trabajar de mejor manera en la planeación de agua.

“Gracias a todos los involucrados se tiene el recurso económico, pero sobre todo se tiene la voluntad y el compromiso de todos de que a más tardar a finales de julio del año próximo estemos inaugurando el acueducto El Cuchillo II, y eso nos permitirá empezar a trabajar organizadamente”.

adan-augusto-inaugura-construccion-el-cuchillo

Por otro lado, indicó que este problema no fue de ahorita, sino de la desatención de años atrás, pues las administraciones pasadas no fueron capaces de hacer el proyecto de El Cuchillo II.

Finalmente, Adán Augusto puntualizó que el presidente ha dado la instrucción de que en el futuro se continúen las obras para que más adelante no se repita esta escasez, por lo que podría surgir un nuevo acueducto o una desaladora.

“En un tiempo no muy lejano podría iniciar la construcción de un acueducto que traiga agua desde la desembocadura de El Pánuco o una desaladora… reiterarles el compromiso del presidente, el cual es no quedarnos con esta solución, sino ir pensando en qué vamos a hacer en cuando El Cuchillo I y II ya no sean suficientes, él nos ha dicho que no quiere que Nuevo León vuelva a sufrir otra situación tan delicada, pues el agua es el derecho más fundamental”.

adan-augusto-inaugura-construccion-el-cuchillo

¿Qué empresas construirán El Cuchillo II?

Al mismo tiempo, Samuel García, gobernador de la entidad de Nuevo León, dio a conocer, junto con Adán Augusto López, que serán diez empresas encargadas de llevar a cabo este acueducto El Cuchillo II.

Sobre la empresa que se encargará se la ingeniaría a detalle será la Constructora Garza Ponce; en tanto, la compañía que hará el primer frente es la Constructora Maiz Mier.

adan-augusto-inaugura-construccion-el-cuchillo

Las palabras del gobernador fueron:

“La empresa que va a hacer la ingeniería a detalle, el proyecto ejecutivo y la instalación del bombeo es la Constructora Garza Ponce. La empresa que va a hacer el primer frente, que es el más amplio, de la planta auxiliar al segundo tanque, es la Constructora Maiz Mier”

adan-augusto-inaugura-construccion-el-cuchillo

Las otras ocho empresas que estarán a cargo de otros tramos del acueducto son:

  • Arendal
  • Tordec
  • Recsa
  • Dycusa
  • Cosene
  • Hercules
  • Locsa
  • Java

Finalmente, se indicó que RuhRPumpen estará a cargo de surtir las bombas, y para el fabricado de acero participarán Villacero, Tubacero y Tubac. Todas las compañías son de Nuevo León.