La película Argentina, 1985 y la serie colombiano-chilena Noticia de un secuestro han sido las triunfadoras en la X edición de los premios Platino, que otorgan los productores audiovisuales del mundo iberoamericano. En un palmarés muy repartido en una gala marcada por la música, Rodrigo Sorogoyen ganó el premio a mejor dirección por As bestas; Competencia oficial, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, el galardón a la mejor comedia, y Ricardo Darín, por Argentina, 1985, y Laia Costa, por Cinco lobitos, se llevaron los premios a la mejor interpretación protagonista. Ambos actores justo habían recibido los mismos premios, dos días antes, del público.
Los Platino se han entregado este sábado por la noche, y al sumar recompensas en cine y series se repartieron 23 galardones. El de Honor era el único previamente conocido, al actor puertorriqueño Benicio del Toro, que se puso nervioso en el escenario y perdió el hilo de su discurso en dos ocasiones.
Hubo música y reconocimiento para los países que componen el mundo iberoamericano, en esquema que se repite gala tras gala en los Platino: ceremonias que se alargan en demasía, con guiones sin gracia y en la que cada pocos minutos se obliga al patio de butacas a bailar todo tipo de géneros musicales: las caras y los movimientos de muchos artistas allí situados dejaban clara la incomodidad de esos momentos.
En cine, Argentina, 1985 se llevó cuatro galardones: mejor película, el Platino a cine y educación en valores, al mejor guion (de su director, Santiago Mitre, y Mariano Llinás), y al mejor actor protagonista (Darín lograba así su tercer Platino, uno de honor y dos competitivos). As bestas, de Rodrigo Sorogoyen, logró otros cuatro: los de mejor dirección, actor de reparto (Luis Zahera), mejor sonido (Aitor Berenguer, Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas) y mejor montaje (Alberto del Campo). Las dos actrices de Cinco lobitos repitieron los premios de los Goya: protagonista para Laia Costa, secundaria para su madre, Susi Sánchez.
La boliviana Utama ganó otros dos premios: a la mejor música y a la mejor dirección de fotografía. Además, la chilena 1976, de Manuela Martelli, fue la mejor ópera prima; la mexicana Águila y Jaguar: los guerreros legendarios, de Mike R. Ortiz, la mejor película de animación, y El caso Padilla, de Pavel Giroud, el mejor documental.
La serie colombiano-chilena Noticia de un secuestro también obtuvo otros cuatro premios: a la mejor miniserie o teleserie; al mejor creador de serie, para el chileno Andrés Wood y el colombiano Rodrigo García; a la mejor interpretación femenina protagonista —para la actriz colombiana Cristina Umaña— y a la mejor interpretación femenina de reparto, para la también colombiana Majida Issa. El argentino Guillermo Francella fue el galardonado a la mejor protagonista masculino en serie por El encargado (serie creada por Duprat y Cohn), y el también argentino Alejandro Awada, a mejor secundario por Iosi, el espía arrepentido.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete
Babelia
Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO