De los tres vestidos que lució Rosalía durante la gala de Los40 Music Awards dos eran transparentes. El primero lo firmaba Acne Studios, la firma sueca de la que la artista es imagen, un vestido con falda de seda que dejaba la parte superior casi al descubierto salvo por un lazo que le cubría el pecho. El segundo, que la catalana se puso para interpretar ‘La Fama’ junto a un grupo de doce bailarines, era un vestido negro de escote halter y espalda al descubierta firmado por el joven diseñador Ludovic de Saint Sernin. Completamente transparente, la tela se oscurece para cubrir la entrepierna y las caderas y, en su caso, los pezones. La pieza original, que pertenece a la colección de este otoño invierno y que lució Bella Hadid sobre la pasarela, deja los pezones al descubierto. En su lugar, Rosalía optó por ponerse unas pezoneras de corazón. Dada la popularidad de las transparencias esta último año, las pezoneras se han convertido en un accesorio más en la alfombra roja. Las que firma Schiaparelli, doradas y en formato joya, se convirtieron en virales hace unos meses.
«Ver a Rosalía con uno de mis vestidos para cantar ? ‘La fama’ significa mucho para mí. Es mi canción favorita del disco, ¡y mi novio es su mayor fan desde que empezó!, escribía Saint Dernin en su Instagram. El diseñador belga es una de las grandes revelaciones de la moda reciente. Tras trabajar en Balmain, creó su firma homónima en 2017 y rápidamente recibió la atención de los medios por hacer una moda masculina abiertamente sexualizada (su ídolo es el fotógrafo Robert Mapplethorpe). El pasado año dio el salto a la moda femenina, con un par de colecciones donde la desnudez y la sensualidad en el sentido más clásico del término son los ejes sobre el que construye unas piezas que en la mayoría de los casos no superan los seiscientos euros. Entre la cohorte de fans de los diseños de Saint Sernin (no sólo los vestidos o prendas festivas, también los tops o las minifaldas más ‘cotidianas’) están Dua Lipa, Kim Kardashian o Hailey Bieber, es decir, algunas de las prescriptoras más influyentes del momento.
Se podría decir que Ludovic de Saint Sernin tiene el don de la oportunidad. En el último año, la tendencia de enseñar la piel se ha convertido en ubicua. Primero fueron las prendas mini, con Miu Miu a la cabeza, las que se impusieron entre los jóvenes. Ahora, según la plataforma de datos TagWalk, el 77,3% de las marcas que han desfilado en las cuatro grandes semanas de la moda han sacado a la pasarela prendas transparentes.