Escribir es escribir es escribir | Televisión

Entre Amancio Ortega y yo juntamos 70.000 millones de euros. Es un chiste requetesobado, pero en todas sus versiones me hace gracia. Entre Zsa Zsa Gabor y yo juntamos nueve maridos; entre Serena Williams y yo, 23 Grand Slams.

Bueno, en todas no. Hay una versión que no me hace gracia ninguna. Porque no la tiene. Es la de unos cuantos productores de televisión, que se arrogan el crédito de guionistas cuando no han escrito una línea de los guiones de las series que producen. Que se autoconceden el título de creadores de una serie cuando han dado notas o han aportado ideas —trabajo a menudo esencial―, pero jamás se han sentado a un teclado a materializarlas. Que vampirizan el trabajo de los equipos a los que contratan y ponen a sus trabajadores entre la espada de denunciar una práctica despreciable y la pared de quedarse sin trabajo.

En el sector todos sabemos quiénes son, algunos llevan décadas de exitosas carreras haciéndolo. Ellos saben que sabemos. Pero les da igual, porque nadie les pone freno y porque a algunos les guía la creencia de que se lo merecen. Entre nosotros fantaseamos a menudo con un #metoo de guionistas, tal vez el oprobio les sonroje.

Hace unos días la guionista Alba Lucío escribió una guía en Bloguionistas, acorde a las recomendaciones de ALMA, el sindicato de guionistas, donde lo explica: si no escribes, no debes firmar. ¿Firmaría Las Meninas alguien por darle a Velázquez la idea de autorretratarse? A raíz de un tuit del guionista Borja González Santaolalla en el que cuestiona los créditos del primer capítulo de 4 estrellas, serie que él ha cocreado, ALMA ha insistido en que conversar, discutir, analizar, avalar… no es escribir. Dan ganas de hacerse un Gertrude Stein: escribir es escribir es escribir es escribir. Y un guionista escribe.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas

APÚNTATE

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Enlace a la fuente