Estados Unidos ha ordenado a las aerolíneas paralizar todas las salidas de vuelos hasta las 9.00 horas de la costa Este (las 15.00 horas en la España peninsular) por un fallo informático. Más de 1.000 vuelos se han visto afectados ya por el problema, que ha provocado retrasos y cancelaciones en todo el país. La agencia de aviación estadounidense (FAA, por sus siglas en inglés) ha informado a través de su cuenta de Twitter de que sigue trabajando para restablecer completamente el sistema de Notificación de Misiones Aéreas (NOTAM), de donde surge el fallo, tras una interrupción.
“La FAA ha ordenado a las compañías aéreas que pongan en pausa todas las salidas nacionales hasta las 9 de la mañana, hora del este, para que la agencia pueda validar la integridad de la información sobre vuelos y seguridad. Antes, había dicho en otro tuit: “Estamos realizando comprobaciones de validación finales y recargando el sistema ahora”.
Update 3: The FAA is still working to fully restore the Notice to Air Missions system following an outage.⁰⁰The FAA has ordered airlines to pause all domestic departures until 9 a.m. Eastern Time to allow the agency to validate the integrity of flight and safety information.
— The FAA ✈️ (@FAANews) January 11, 2023
La agencia confirma en ese mensaje que la avería ha afectado a operaciones de todo el sistema y se compromete a ofrecer información actualizada a medida que avancen con el fallo. Según la web de seguimiento de vuelos FlightAware, más de 1.100 vuelos domésticos y con origen o destino Estados Unidos han sufrido retrasos de más de hora y media o han sido cancelados.
Pasado el mediodía (hora peninsular española), la FAA ha actualizado la información con un mensaje en el que aclara que aún sigue trabajando para “restaurar completamente el sistema”. “Si bien algunas funciones ya empiezan a estar en línea, las operaciones del Sistema Nacional del Espacio Aéreo siguen estando limitadas”, señala en su mensaje en Twitter.
El secretario de Transportes, Pete Buttigieg, también a través de la red social ha señalado: “He estado en contacto con la FAA esta mañana acerca de una interrupción que afecta a un sistema clave para proporcionar información de seguridad a los pilotos. La FAA está trabajando para resolver este problema de forma rápida y segura para que el tráfico aéreo pueda reanudar sus operaciones normales, y seguirá proporcionando actualizaciones”.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
I have been in touch with FAA this morning about an outage affecting a key system for providing safety information to pilots. FAA is working to resolve this issue swiftly and safely so that air traffic can resume normal operations, and will continue to provide updates.
— Secretary Pete Buttigieg (@SecretaryPete) January 11, 2023
El Notice to Air Missions (NOTAM) es un sistema informático que alerta a los pilotos de los aviones y al resto del personal de vuelo sobre peligros en la ruta o cambios en los servicios o procedimientos de las instalaciones aeroportuarias. Cuando un piloto entrega a las autoridades de aviación su plan de vuelo, se le avisa por este sistema de los posibles riesgos, desde la celebración de exhibiciones aéreas a las pistas cerradas, avisos de cierre del espacio aéreo u obstáculos cerca de los aeropuertos. Al parecer, el fallo informático estaba impidiendo que el sistema actualizase la información, imposibilitando que los pilotos recibieran la última información relevante de los aeropuertos.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.