Mary Quant ha fallecido a los 93 años, según ha confirmado su familia. La diseñadora, que nació en Londres en 1930, revolucionó la moda en los años sesenta desde su boutique Bazaar, ubicada en la londinense King’s Road en el barrio de Chelsea. Allí empezó vendiendo las creaciones de otros modistos para acabar comercializando las suyas propias. Ideas revolucionarias que rompían con lo establecido y aseguraban a los jóvenes un look totalmente distinto al de sus padres. Medias de nylon, prendas coloridas y bailarinas con pulsera para desafiar la estética imperante. Y, por supuesto, minifaldas, la prenda que causó una verdadera revolución.
Mary Quant está considerada como madre de la minifalda, título que se disputó con André Courrèges. Sus diseños tuvieron un gran éxito en la última mitad de los años 60 y representaron fielmente la moda británica del swinging London, la revolución cultural moderna y hedonista que revolucionó Londres.
Además de acortar el largo de la falda (que fue decrediendo desde 1962 hasta 1964, año en el que se creó definitivamente la prenda que marcaría toda una época), otro de los grandes logros de la diseñadora fue democratizar la moda. Sus prendas asequibles fueron la alternativa a la alta costura y se convirtieron en símbolo de las aspiraciones del pueblo. Si Courrèges popularizó la minifalda en la alta moda, ella lo hizo en la calle. Los escuetos diseños de Quant, que no nacieron con una connotación sexual sino de rebeldía, despertaban la ira de los sectores más conservadores, que no dudaban en liarse a paraguazos contra su tienda Bazaar. Las revistas de moda, sin embargo, los abrazaron encumbrándolos como símbolo de la modernidad.
La diseñadora fue la responsable de liberar a la mujer, no solo a través de sus minifaldas, sino también de los microshorts (se considera que también fue su inventora). Ella acostumbraba a quitarse mérito y aseguraba que fueron las mujeres jóvenes londinenses las verdaderas responsables de estas creaciones porque le pedían en su boutique que acortara el largo de las prendas.
Una de sus mayores musas fue la modelo Twiggy. La actriz, modelo y cantante se convirtió en un icono de una generación, encarnaba el espíritu hedonista de los sesenta con su estética desgarbada, andrógina y mod. Hoy en día tanto las creaciones de Mary Quant como la estética única de Twiggy siguen siendo una referencia en el mundo de la moda.