Qué ha pasado en las últimas horas
En el 364º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 20.00 de este miércoles 22 de febrero:
Biden abandona Polonia tras reunirse con los países del flanco oriental de la OTAN. El presidente de EE UU, Joe Biden, ha despegado hoy de Varsovia de regreso a Washington, tras un viaje que le llevó el lunes en secreto a Kiev para conmemorar el aniversario del comienzo de la guerra y consolidar la unidad de la OTAN en torno al conflicto. En Varsovia, el martes se reunió con el presidente Andrzej Duda y pronunció un discurso de apoyo a Ucrania en el que prometió que Rusia “nunca” obtendrá la victoria en el país vecino. Este miércoles se ha reunido con los países del flanco oriental de la Alianza, a los que ha descrito como la “línea de frente” en la defensa colectiva de la OTAN.
Ucrania admite que las fuerzas rusas rompieron el frente de Lugansk el martes, pero garantizan que fueron expulsadas. El gobernador de Lugansk, Serhiy Gaidai, ha admitido este miércoles en una entrevista a la televisión ucrania que las fuerzas rusas lograron romper el frente en la localidad de Kreminna, el pasado martes. Sin embargo, ha asegurado que los rusos fueron expulsados y que perdieron algo de su equipamiento pesado. Anteriormente, Gaidai había afirmado que el ataque había sido repelido, pero no había reconocido una ruptura del frente.
Los Veintisiete no logran acordar un nuevo paquete de sanciones a Rusia y seguirán negociando mañana jueves. Los países miembros de la Unión Europea han fracasado este miércoles en su intento de acordar un nuevo paquete de sanciones contra Rusia por el primer aniversario de la invasión de Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero, según han explicado fuentes diplomáticas a la agencia de noticias Reuters. Los Veintisiete continuarán negociando mañana jueves para tratar de llegar a un pacto antes del viernes, cuando se cumple justo un año desde que comenzó la guerra.
Un nuevo bombardeo ruso mata a dos civiles en Jersón. Dos civiles han muerto este miércoles en un bombardeo ruso en Jersón (sur de Ucrania), según las autoridades regionales. Una mujer de 81 años y un hombre de 68 han perdido la vida durante el bombardeo de la localidad de Novotiahinka, a unos 40 kilómetros de la ciudad de Jersón, la capital de la provincia homónima. Además, las tropas rusas han lanzado también hoy un nuevo ataque con misiles sobre instalaciones industriales de la ciudad de Járkov (noreste), la segunda mayor de Ucrania. El ataque ha herido a al menos dos civiles.
Robles confirma en el Congreso que España entregará seis tanques Leopard a Ucrania. A 48 horas de que se cumpla el primer aniversario de la invasión rusa en Ucrania, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado este miércoles en el pleno del Congreso que España entregará seis carros de combate Leopard 2 A4 al Ejército ucranio. En respuesta a una interpelación del diputado del PP y general retirado Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, Robles ha confirmado que su departamento “está reparando ya una sección avanzada de Leopard 2 A4 integrada por cuatro carros más dos, seis en total, para ponerlos al día” y entregarlos a las autoridades ucranias.
El jefe de los mercenarios Wagner pide a los rusos presionar a los “cabrones” que le niegan municiones. El jefe del grupo ruso de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha instado este miércoles a los ciudadanos rusos a presionar al ejército para que proporcione munición a sus combatientes, un llamamiento sin precedentes que muestra las tensiones entre el fundador de esta milicia privada y el Estado Mayor ruso. Además, llama abiertamente “cabrones” y “basura” a los responsables de que sus hombres no estén abastecidos.
En la foto de Mandel Ngan, para AFP, el presidente de EE UU, Joe Biden, sube al Boeing 747 presidencial en el aeropuerto de Varsovia.