Provocar a Jimmy Butler no es una buena idea. El objetivo de Grant Williams en el último cuarto del partido de este viernes parecía ser descentrar a la estrella de los Miami Heat. Anotó un triple y se encaró con él. En el siguiente ataque, Butler le devolvió la canasta (con tiro adicional) y se encararon de nuevo. En otros dos ataques sucesivos volvió a superar a Williams, que acabó en el banquillo. Desde el pique, los Heat hicieron una serie de 9-24, se llevaron el partido y dan un paso de gigante en la final de la Conferencia Este, en la que se adelantan 0-2.
Los Miami Heat nunca han perdido en una serie en que hayan empezado ganando los dos primeros partidos. Esta vez, además, se han adelantado a domicilio. La eliminatoria viaja ahora a Miami donde se juegan el tercer y cuarto partido el domingo y el martes. Los Celtics no logran la proeza de darle la vuelta a una situación así desde 1969, pero el año pasado lograron sus victorias decisivas en el pabellón de los Heat.
Butler ha vuelto a ser el protagonista del partido en su equipo, con 27 puntos, 8 rebotes, 6 asistencias y 3 robos. Su influencia sobre el juego es decisiva más allá de las cifras. Con él en pista, los Heat se ven capaces de superar cualquier adversidad.
Este viernes han ido 12 puntos por debajo en el último cuarto (89-77), pero ni aun así los Celtics han sido capaces de imponerse. “Nunca nos rendimos. Nos queremos. Confiamos los unos en los otros”, contestaba Butler sobre la pista a la televisión al acabar el partido.
El partido de Bam Adebayo no se ha quedado muy atrás. Con 22 puntos, 16 rebotes y 9 asistencias, se ha convertido en el amo debajo de los aros. Caleb Martin, que empezó el partido en el banquillo, logró 25 puntos, muy inspirado desde la línea de 3 puntos.
Por parte de los Celtics, con 34 puntos, 13 rebotes y 8 asistencias no se puede decir que Jayson Tatum haya estado mal. Y, sin embargo, a la hora de la verdad no ha sido capaz de desnivelar el partido a favor de los suyos. En el último cuarto ha vuelto a fallar, como en el primer partido. Jaylen Brown, con 16 puntos, ha vuelto a estar algo por debajo de su nivel y el dominicano al Horford, con solo 2 puntos y 4 rebotes, no ha podido nunca plantar cara a Adebayo.
Por momentos, los Celtics apretaron los dientes en defensa y fueron capaces de frenar a Butler y los suyos. Consiguieron darle la vuelta al marcador en el primer cuarto, que acabó 25-24. Miami se impuso en el segundo 25-30 y llegó al descanso con ventaja de 4 puntos, pero de nuevo los Celtics se emplearon a fondo en el tercer cuarto y lograron un parcial de 33-21 con el que llegaban al momento decisivo con una ventaja de 83-75 a su favor.
Los Miami Heat, sin embargo, se están especializando en rachas ganadoras y en darle la vuelta a partidos que parecen perdidos. De la mano de Jimmy Playoff Butler, lograron un parcial de 22-36 en el último cuarto, especialmente desde que a Williams se le ocurrió encararse con el jugador que se transforma en las eliminatorias.
Los Boston Celtics fueron los segundos en la temporada regular, mientras que los Miami Heat fueron los octavos de la Conferencia Este y se clasificaron en el último momento para las eliminatorias, pero luego sorprendió a los Milwaukee Bucks de Giannis Antetokounmpo, favoritos para el título, y los eliminó en primera ronda. Después dio cuenta con relativa comodidad de los New York Knicks.
Ahora, los verdugos de los Milwaukee Bucks buscan la venganza de la final del Este del año pasado, que perdieron en el último partido contra los Celtics. En caso de ganarla se enfrentará por el anillo al ganador de la eliminatoria entre Los Angeles Lakers y los Denver Nuggets, en la que estos últimos han ganado en su casa los dos primeros partidos. Este sábado, la eliminatoria continúa en Los Ángeles.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.