Pedro Salmerón ha pasado de acusado a acusador en un año. El historiador e intelectual cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador demandó por daño moral a 29 personas y empresas, luego de que el año pasado tuviera que renunciar a su nombramiento como embajador de México en Panamá, ante acusaciones de acoso sexual de parte de sus exalumnas. La denuncia presentada en diciembre de 2022 enlista al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM, donde trabajó hasta 2019), al programa Aristegui Noticias, a los diarios Reforma y El Universal, a varios periodistas, columnistas, senadoras, diputados y a académicas del ITAM.
En el escrito inicial, consultado por EL PAÍS, el actual director del Archivo General Agrario demanda que las personas y empresas denunciadas le paguen 18 millones de pesos mexicanos en total: seis millones de pesos por reparación moral, seis millones por indemnización y al menos seis millones por daños punitivos. Salmerón también exige que, de ser favorable la sentencia para él, sea publicada en los medios demandados.
Salmerón fue acusado públicamente en redes sociales de acosar a mujeres por primera vez en 2019, cuando el movimiento MeToo tomó fuerza en México. Entonces, el especialista en la Revolución Mexicana acumuló cinco acusaciones. Al año siguiente, la activista Estefanía Veloz, cercana a Morena, reveló que ocho mujeres habían puesto una queja al interior del partido contra Salmerón. Las alumnas del ITAM que lo denunciaron lo hicieron también al interior de la universidad, la cual abrió un expediente en su contra. Sin embargo, ninguna de las víctimas llevó sus reclamos a un proceso penal.
Este lunes, en una conferencia de prensa, la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, dio a conocer la demanda de Salmerón, de 71 años. “Lo que más me impresiona es cómo se atreve alguien acusado de acoso intentar lucrar cuando en lugar de eso debería de hacer una reflexión ética de por qué está situado en esa posición”, manifestó la política mexicana.
Más tarde, en sus redes sociales, Salmerón confirmó la presentación de la demanda y afirmó que las empresas y personas denunciadas han sido parte de “los calumniosos linchamientos mediáticos” de los cuales, dijo, ha sido víctima desde hace años. El historiador ha señalado que considera que los señalamientos de acoso sexual en su contra son graves para él, pero también para la salud del país debido a “la cancelación de toda la tradición del derecho liberal, basado en los derechos humanos y la cada vez más escandalosa impunidad con la que ‘periodistas’, opinólogos, políticos y empresarios calumnian a sus enemigos”.
He demandado ante fiscalías y tribunales a cuatro empresas y 25 personas por daño moral, violación a mis DDHH y lo que resulte.
Ojalá leas el texto (cuartilla y media) y prestes atención a un tema de salud pública.
No litigaré en medios ni redes https://t.co/0bPeNBISko— Pedro Salmerón Sanginés (@LectorHistoria) February 14, 2023
Además, expresó que las acusaciones que se hicieron, sobre todo en enero de 2022, tienen un carácter político y son parte de una campaña contra la izquierda, el movimiento de la Cuarta Transformación y contra el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Los ataques mediáticos, las campañas de redes y las amenazas que he recibido, así como los daños que refiero en las demandas que he presentado no son gratuitos: son parte de una ofensiva política y de venganzas político-personales”, señala en un mensaje publicado en su cuenta de Facebook.
A inicios del año pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores publicó un comunicado con una lista de 16 nombramientos para ocupar embajadas de México en América Latina y Europa entre los que se encontraba el nombre de Pedro Salmerón. Ante esto, los colectivos feministas no se hicieron esperar y respaldaron las acusaciones por acoso sexual de exalumnas de Salmerón. Emulando la consigna “Un violador no será gobernador”, que medio año antes había manchado la candidatura a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado, los grupos de mujeres lanzaron “Un acosador no será embajador”. Tan solo 20 días después, el presidente López Obrador dio a conocer que el historiador renunció a la designación y que, en su lugar, proponía a la activista, Jesusa Rodríguez. El puesto de embajador en Panamá sigue acéfalo. Apenas en diciembre del año pasado, López Obrador indicó que enviaría al Senado el nombramiento del actor Alejandro Bichir como embajador en el país centroamericano, luego de que Rodríguez rechazara el cargo.
En enero de 2022, Pedro Salmerón dejó la dirección del Museo Regional de Guadalajara, que depende del Instituto Nacional de Antropología e Historia, a solo seis meses de ocuparlo, para alistarse para el puesto de embajador. Pero tras la renuncia al nombramiento como diplomático, en junio del año pasado, Salmerón fue nombrado director del Archivo General Agrario, el cual depende de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
Además del ITAM, los medios de comunicación y la senadora López, Salmerón va contra las senadoras panistas Xóchitl Gálvez y Lilly Téllez, el diputado Jorge Triana, las académicas del ITAM, Denise Dresser y Ana Sofía Charvel, el académico Carlos Bravo Regidor, los escritores Alma Delia Murillo, Julio Patán y Rafael Pérez Gay, la activista Estefanía Veloz, el exsecretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, y a Elda Monreal, hija del senador Ricardo Monreal. Incluye también a los periodistas Alfredo González Castro, Antonio García Nieto, Joaquín López Dóriga, Miguel de la Vega, Raymundo Riva Palacio, Ricardo Alemán, Sabina Berman, Salvador García Soto y Sergio Sarmiento.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país