Una joven de 19 años ha fallecido este miércoles arrollada en el paso a nivel de la localidad de Alfafar (Valencia) por un tren de Cercanías que hacía el trayecto de València a Gandia, según ha confirmado Adif a este periódico. La circulación en ambas vías ha quedado interrumpida y se ha restablecido pasadas las 11.
El paso a nivel donde se ha producido el suceso es un punto negro ferroviario, donde ya ha hubo el pasado año un atropello mortal. A unos metros de distancia, en el mismo corredor ferroviario, también resultó muerta otra persona, según han recordado fuentes municipales a este diario. Algunas versiones apuntan a que el accidente podría haberse debido a una despiste de la joven, si bien se desconocen de momento las causas del siniestro en una zona muy conflictiva, en la que se exige desde hace décadas el enterramiento de las vías.
Los alcaldes de Alfafar, José Ramón Adsuara, del PP, y de Sedaví, José Cabanes, del PSPV, han acudido al lugar del siniestro. El primero ha señalado que cree que las barreras habían bajado minutos antes de que pasara el tren, según recoge el diario Las Provincias. A veces, los usuarios pierden la paciencia ante la larga espera y cruzan. El alcalde ha sugerido que un despiste de la víctima al cruzar las vías ha podido ser la causa del atropello, si bien se trata de una hipótesis basada en los primeros indicios que debe ser confirmada por la Guardia Civil, que ha abierto una investigación.
A ella se ha remitido Adif al ser preguntada por este periódico en relación con las causas del suceso. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) no ha podido precisar a Efe si las barreras estaban levantadas cuando se ha producido el arrollamiento y ha insistido en que las circunstancias del suceso están siendo investigadas por el instituto armado.
Las barreras han funcionado hoy con normalidad, según fuentes municipales, tras un incidente el pasado martes que se subsanó. Las barrera están dispuestas para el tráfico rodado y para los peatones se señaliza también el paso de los trenes con un pitido largo y una señal luminosa.
Adsuara y Cabanes han incidido en la falta de respuesta y acciones a la reivindicación histórica de soterrar las vías, formulada hace ya cuatro décadas, a su paso por esta área densamente poblada y que divide en dos los diferentes barrios de las poblaciones contiguas de Alfafar, Sedaví y Benetússer. De ocho a nueve de la mañana, coinciden muchos vecinos en ese punto de Alfafar que se desplazaban a sus trabajos, a los colegios o a las universidades.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Adsuara ha subrayado que este accidente es “la gota que colma el vaso”. “Aquí están afectadas más de 70.000 personas, y 4.000 personas cruzan este paso a nivel todos los días, creo que es para planteárselo teniendo ahora los fondos Next Generation y financiación”, ha señalado antes de añadir: “¿Por qué València sí y por qué el área metropolitana no?”.
Ha insistido en que la problemática “ya no es la causa, es por qué está el paso a nivel aquí en el siglo XXI”. “Es uno más de los tres que hemos tenido en los últimos ocho meses, se está convirtiendo en algo continuo”, ha indicado Adsuara tras señalar que este martes hubo un accidente de un camión con las barreras y provocó un colapso de tráfico.
Según el alcalde, “no sabemos si es la falta de mantenimiento o lo que es, pero continuamente hay operativos policiales por averías y accidentes. Ya no es el motivo de las muertes, es el paso a nivel que está dando todos los problemas”, según declaraciones recogidas por Efe.
En noviembre del pasado año, Juan Ramón Adsuara y el también presidente de la Mancomunitat de l’Horta Sud, José Cabanes, entregaron en el Congreso más de 5.000 firmas reunidas en reivindicación del soterramiento, una competencia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
La campaña de recogida de firmas a raíz del fallecimiento del pasado año en uno de los pasos a nivel más peligrosos de toda España.
El suceso se ha producido minutos antes de las nueve de la mañana cuando, el tren se ha encontrado en la caja de la vía con una persona que cruzaba el paso a nivel. Fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) han informado de que han movilizado una unidad del SAMU y el equipo médico ha confirmado el fallecimiento de una joven de 19 años.
Desde las 9:35 horas se ha interrumpido la circulación en las dos vías entre Alfafar y València Norte por la presencia de la autoridad policial y se ha establecido un servicio de autobuses directos Gandia-València Norte, Xàtiva-València Norte, Cullera-València Norte y Alzira-València Norte y sus respectivas vueltas.
Según Renfe, se han registran “retrasos significativos” en las líneas C-1 (València-Gandia) y C-2 (València-Xàtiva) del Núcleo de Cercanías de València debido al arrollamiento.
En Les Corts, la consejera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha lamentado el accidente y ha trasladado sus condolencias a los familiares y amigos de la joven fallecida.