EL PAÍS y Ser Catalunya organizan el próximo miércoles, 3 de mayo, un debate con los candidatos a la alcaldía de Barcelona Ada Colau, actual alcadesa de Barcelona y candidata de Barcelona en Comú, Jaume Collboni, candidato del PSC, Ernest Maragall, alcaldable de ERC, y Trias, de Trias per Barcelona. El debate, moderado por los periodistas Pablo Tallón (Ser) y Ana Pantaleoni (EL PAÍS), se celebrará en catalán en el estudio Toresky, en la calle Casp, en la sede de Prisa en Barcelona, y se podrá seguir en directo a través de elpais.com y de las emisoras y web de Ser Catalunya.
El objetivo es debatir con estos candidatos, los mejor posicionados en las encuestas para ocupar la alcaldía, sobre los principales problemas que afectan al presente y futuro de la ciudad como la falta de vivienda (el precio del alquiler medio en Barcelona se situó el cuarto trimestre del año pasado en 1.077 euros), la gestión de la movilidad (todos prometen alternativas a la ordenación de la ciudad en las denominadas “superilles” o ejes verdes que promueve Colau), la proyección de Barcelona en el mundo y la gestión del turismo, un ámbito en el que el crecimiento de los cruceros enfrenta a los partidos. En el último tramo del debate se tratará la política de pactos. Maragall, Colau, Trias y Collboni discutirán sobre las posibilidades que tienen de llegar a alcalde de Barcelona y, en caso de que no ocurra, a qué candidato apoyarán.
Según la última encuesta del barómetro municipal, la inseguridad es la cuestión que más preocupa a los barceloneses, con un 22% de respuestas. La segunda preocupación es la limpieza. El tercer problema es la gestión política municipal, con un 7,7% de respuestas, seguido del acceso a la vivienda (6,1%). En este barómetro, en los puestos cinco y seis de los mayores problemas de la ciudad se disparan el turismo y la congestión del tráfico.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete