Los ingresos y los beneficios de Apple cayeron en el primer trimestre de este año, el segundo de su ejercicio fiscal. El aumento de las ventas del iPhone, su producto estrella, y de los ingresos por servicios no han podido contrarrestar la fuerte caída en los Mac y en otros productos, según las cuentas comunicadas este jueves por la empresa dirigida por Tim Cook, que superan las previsiones de los analistas.
La facturación entre enero y marzo de este año fue de 94.836 millones de dólares (unos 86.100 millones de euros al tipo de cambio actual), un 3% menos que en el mismo periodo de 2022. Es la segunda caída consecutiva de los ingresos. Esta vez es el resultado de que las ventas de productos caen un 5%, hasta 73.929 millones de dólares, mientras que las de servicios crecen un 5%, hasta 20.907 millones de dólares. Sin el impacto cambiario de casi cinco puntos, los ingresos habrían crecido.
El jefe de Apple, Tim Cook, ha sacado pecho con la evolución de los servicios: “Hemos batido récords históricos de ingresos en la App Store, Apple Music, iCloud y los servicios de pago. Y ahora, con más de 975 millones de suscripciones de pago, estamos llegando a aún más gente con nuestra gama de servicios”, ha dicho en la conferencia con analistas.
Cuando se analizan las ventas de productos, las del iPhone, su producto estrella, crecen un 1,5%, pero las del Mac se hunden más de un 30%. Las ventas de ordenadores tuvieron un fuerte auge durante la pandemia por el confinamiento y el teletrabajo, pero ese adelantamiento de las ventas ha hecho que luego se frenen. También caen con fuerza los ingresos por la venta de iPad y algo menos, las de otros productos.
Récord en España y en México
Ha habido diferencias significativas por regiones. Europa se convierte en motor de los ingresos, que caen en América, China y Japón y crecen en el resto de Asia. Pero dentro de cada región también hay diferencias: “Estamos especialmente satisfechos con los resultados obtenidos en los mercados emergentes y hemos logrado récords históricos en México, Indonesia, Filipinas, Arabia Saudí, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos”, ha dicho Tim Cook en la conferencia con analistas. Sin ser récord absoluto, sí que ha sido el mejor primer trimestre del año natural en otros mercados, incluido India, Brasil y Malasia. Y fuera de los mercados emergentes, también ha sido un trimestre récord en España, Australia, Canadá y Suiza, según ha puntualizado después el director financiero, Luca Maestri.
La caída de las ventas se traslada hacia abajo en la cuenta de resultados, con menores márgenes y resultado operativo. En cuanto al beneficio neto, cae un 3,4%, hasta 24.160 millones de dólares. Es el segundo trimestre consecutivo a la baja tras años de fuerte crecimiento.
En la primera mitad de su ejercicio fiscal, la facturación de Apple ha sido de 211.990 millones de dólares, un 4,2% menos que el año anterior. El beneficio, mientras, desciende un 9%, hasta 54.158 millones de dólares. El segundo trimestre de su ejercicio fiscal ha sido mejor que el primero y ha superado las expectativas de los analistas, por lo que las acciones de la compañía se mueven al alza en las horas posteriores al cierre de la sesión.
“Nos alegra anunciar un récord histórico en Servicios y un récord en el trimestre de marzo para el iPhone a pesar del difícil entorno macroeconómico, y que nuestra base instalada de dispositivos activos haya alcanzado un máximo histórico”, ha declarado Tim Cook, consejero delegado de Apple, a través de un comunicado. “Seguimos invirtiendo a largo plazo y liderando con nuestros valores, incluido el gran avance hacia la construcción de productos y cadenas de suministro neutros en carbono para 2030”.
Recompra de acciones
“Nuestra evolución empresarial interanual mejoró en comparación con el trimestre de diciembre, y generamos un sólido flujo de caja operativo de 28.600 millones de dólares, al tiempo que devolvimos más de 23.000 millones de dólares a los accionistas durante el trimestre”, ha declarado Luca Maestri, director financiero de Apple. “Dada nuestra confianza en el futuro de Apple y el valor que vemos en nuestras acciones, nuestro consejo ha autorizado 90.000 millones de dólares adicionales para la recompra de acciones. También estamos aumentando nuestro dividendo trimestral por undécimo año consecutivo.”
Además del programa adicional de recompra de acciones por 90.000 millones, el consejo de administración de Apple ha aprobado un dividendo de 0,24 dólares por acción, lo que supone un aumento del 4%. El dividendo se pagará el 18 de mayo de 2023 a los accionistas registrados al cierre de las operaciones del 15 de mayo de 2023.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
La agenda de Cinco Días
Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO