México ha notificado el primer caso de la cepa de gripe aviar H5N1, según ha transmitido este viernes Reuters con información de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), con sede en París. La variante, altamente infecciosa, fue detectada en un ave silvestre en el municipio de Metepec, en el Estado de México, al oeste de Ciudad de México, ha comunicado la organización con datos de las autoridades mexicanas.
La OMSA ha señalado que este informe “representa el primer aislamiento de un virus de la gripe aviar de subtipo H5N1 en México, que se produjo en un ave no avícola y en uno de los corredores de aves silvestres migratorias que atraviesan el país”.
La influenza aviar altamente patógena (IAAP), comúnmente llamada gripe aviar, ha matado este año a decenas de aves de corral en Estados Unidos y Europa. Los expertos están preocupados porque el virus no ha remitido como antes durante el verano del hemisferio norte.
México ha experimentado brotes de otra cepa de gripe aviar, la H7N3, en algunas partes del país en la última década, incluyendo casos a principios de este año.
El virus infecta principalmente a las aves, pero que también pueden pasar a los humanos. La forma de contagio más común es el contacto con el animal infectado, aunque se puede transmitir de persona a persona. Los síntomas son parecidos a los del resfriado común: tos, fiebre, dolor de garganta y de cabeza, dolores musculares y dificultad para respirar.
Con la escalada de contagios por coronavirus, en la temporada 2021-2022 los casos de influenza aumentaron en México respecto al mismo periodo del año pasado. La Secretaría de Salud informó que desde el pasado mes de octubre de 2021 hasta la primera semana de este año se contabilizaron 1.261 enfermos de influenza y 22 defunciones, mientras que en el mismo periodo del ejercicio anterior, solo se registraron siete contagios y una defunción debido a la enfermedad respiratoria.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país