Pedro Sánchez será el nuevo presidente de la Internacional Socialista | España

Pedro Sánchez, en un acto del PSOE en Soria, el 22 de octubre.
Pedro Sánchez, en un acto del PSOE en Soria, el 22 de octubre.Concha Ortega Oroz (Europa Press)

Pedro Sánchez será el primer español que presida la Internacional Socialista. Los pronósticos de Ferraz se han cumplido sin contratiempos: el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE ha sido el único en presentar su candidatura a encabezar el organismo. El plazo para postularse ha finalizado en la madrugada de este martes sin que se haya postulado ningún otro candidato, por lo que Sánchez relevará como presidente al ex primer ministro griego Yorgos Papandreu, que venía desempeñando esta función desde 2006.

La Internacional Socialista celebrará del 25 al 27 de noviembre en Madrid el congreso en el que se formalizará la elección de Sánchez, por un periodo de cuatro años. La organización la integran 132 partidos políticos socialistas, socialdemócratas y laboristas de todo el mundo. Sánchez valoraba presentarse desde antes de verano y, según las fuentes gubernamentales y socialistas consultadas, su equipo dedicó los últimos meses a garantizar, en negociaciones discretas y al más alto nivel, los apoyos necesarios para asegurar que la candidatura tuviera éxito cuando la formalizase.

“No podría haber causa más alta ni más querida para los que nos sentamos aquí. Por eso, será un privilegio contar con el empuje de todas y todos vosotros para llevarla a cabo”, afirmó Sánchez el pasado 22 de septiembre en la presentación de su candidatura en la reunión del Presidium de la Internacional Socialista que la organización celebró en Nueva York, pocas horas antes de su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas. “Aspiro a aportar mi experiencia para iniciar un nuevo tiempo en esta organización y a continuar con el legado de mi amigo Yorgos Papandreu (…) y líderes como Willy Brandt, Pierre Mauroy o el actual secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres”, abundó el líder del PSOE.

Sánchez defendió entonces a la socialdemocracia como “la única alternativa viable tanto al individualismo del orden neoliberal como al retorno de los extremismos”, fenómenos que a su juicio “van de la mano”. El presidente del Gobierno reivindica la respuesta socialdemócrata por el fortalecimiento del Estado de Bienestar en la pandemia y ahora frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania. La alternativa sería la respuesta conservadora en la Gran Recesión, que desembocó en el incremento de la desigualdad y el desmantelamiento del Estado del bienestar.

El Consejo de la Internacional Socialista se reunió los pasados 7 y 8 de julio en el Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra donde se acordó, por unanimidad y a propuesta del PSOE, convocar su XXVI congreso en Madrid para “definir” su rumbo para los próximos años “frente a los enormes desafíos y retos globales” que afronta el mundo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Enlace a la fuente