Los 48 pasajeros del vuelo 1325 de Latam Airlines, que se embarcaron este miércoles en Santiago de Chile con destino a Asunción (Paraguay), han relatado escenas de pánico y horror por las condiciones extremas que debieron enfrentar en pleno viaje, lo que han mostrado a través de vídeos en las redes sociales y sus propios relatos. El avión despegó desde la capital chilena y, “debido a las malas condiciones climáticas sobre el aeropuerto de Asunción”, según relató la empresa, “debió aterrizar en el aeropuerto internacional de Foz do Iguazú, en Brasil”, a las 18.43 hora local, donde estuvo unas dos horas con los pasajeros dentro sin poder desembarcar. De acuerdo con la aerolínea, las condiciones climáticas en la capital paraguaya mejoraron, por lo que la aeronave retomó el vuelo, que en condiciones normales se realiza en una media hora. Las “severas condiciones climáticas en ruta”, sin embargo, obligaron a realizar un aterrizaje de emergencia en Asunción.
Los viajeros han contado la angustia que se vivió en la mitad del vuelo, cuando los granizos comenzaron a impactar a la aeronave. “Fue lo más terrorífico de mi vida”, relató la exmodelo paraguaya Pabla Tholem a la televisión ABC de su país, citada por el medio chileno Emol. “Mientras todos entraban en pánico, mi cinturón se desabrochó y pedí a gritos que alguien me ayudara. Yo no podía hacerlo sola, porque tenía en brazos a mi hija, sujetándola fuerte”, agregó Tholem, que luego enfrentó un ataque de llanto y pánico por la angustia sufrida este miércoles. Todo lo que se sentía dentro del avión era “golpe tras golpe”, según su relato. “El sonido era fuerte, mi hija empezaba a gritar, se desabrochó mi cinturón y a gritos pedía que alguien me ayudara a colocarlo. Un hombre vino a ayudarme y mi bebé se aferró a él. Empecé a vomitar”. Tras un aterrizaje interminable, “las azafatas empezaron a gritar en inglés, después empezó a bajar la velocidad y ahí pudimos respirar. Todos los pasajeros que estuvimos ahí salimos disparados”, contó la testigo.
De acuerdo con Latam Airlines, tanto los pasajeros como la tripulación llegaron en buenas condiciones físicas a Paraguay y fueron atendidos de inmediato por personal de tierra. “Las condiciones meteorológicas encontradas durante la ruta impactaron la operación y causaron daños externos en la aeronave”, aseguró la empresa. El presidente de la Dirección de Aeronáutica Civil de Paraguay, Félix Kanazawa, aseguró que “el avión aterrizó sin un motor y con rasgaduras en el parabrisas”, informó AFP, aunque precisó que “este tipo de aeronaves están preparadas para volar con un solo motor”. “Su parte frontal quedó destrozada”, agregó el director de Aeropuertos, Douglas Cubilla.
La aerolínea destaca en un comunicado recientemente difundido que los eventos relacionados con la seguridad del vuelo son considerados “graves” y que “de acuerdo a la normativa aeronáutica, LATAM Airlines Paraguay está colaborando con la investigación que las autoridades competentes se encuentran desarrollando sobre el incidente”, en referencia a la indagación que abrió la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil de Paraguay para investigar lo sucedido. De acuerdo a la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile (DGAC), que colaborará en la investigación, durante el aterrizaje se aplicaron los protocolos establecidos para la seguridad de la tripulación y todos los pasajeros.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región