La película El norte sobre el vacío, dirigida por Alejandra Márquez Abella, ha ganado el premio a Mejor largometraje de ficción en el Festival Internacional de Cine de Morelia. El filme también ha obtenido el premio a Mejor guion y su protagonista, Gerardo Trejoluna, ha sido reconocido como Mejor actor. El galardón ha sido entregado este viernes pasadas las nueve de la noche en un acto en la capital de Michoacán. Con esta ceremonia, ha quedado clausurado el encuentro más importante del cine mexicano, que este año celebró su edición número 20.
El norte sobre el vacío aborda la masculinidad amenazada de un viejo cazador en el norte de México. Don Reynaldo es dueño de un enorme rancho al norte de México, en el estado de Nuevo León, que heredó de su padre y quisiera dejar en manos de su hijo. Pero ese patrimonio y su legado podrían desaparecer. “Yo quería hablar de la masculinidad en relación a la violencia, pero no nada más la violencia grandota, la que captura los titulares de los periódicos siempre”, dijo en febrero Márquez Abella a EL PAÍS. La cineasta no ha estado presente en la entrega, pero su equipo ha leído un mensaje de la directora: “El norte es la película más libre que haya hecho nunca, me di rienda suelta, gocé, amé sobre todas las cosas”.
El jurado en la sección de Largometraje de ficción, que entrega 300.000 pesos y una estatuilla, ha estado presidido por el realizador polaco Pawel Pawlikowski, ganador del Oscar, e integrado, además, por Ava Cahen, delegada de la Semana de la Crítica de Cannes, y Gaia Furrer, directora artística de las Giornate degli Autori, sección paralela del Festival Internacional de Cine de Venecia. Los premios han sido entregados por la crítica de cine Daniela Michel, el arquitecto Cuauhtémoc Cárdenas Batel y el director de Cinépolis, Alejandro Ramírez, fundadores del festival.
El norte sobre el vacío ha competido con Días borrosos, de Marie Benito; Dos estaciones, de Juan Pablo González; La hija de todas las rabias, de Laura Baumeister; Huesera, de Michelle Garza Cervera; Manto de gemas, de Natalia López-Gallardo; Ruido, de Natalia Beristain; Santa Bárbara, de Anaïs Pareto Onghena; Trigal, de Anabel Caso, y Zapatos rojos, de Carlos Eichelmann Kaiser.
La cineasta mexicano-boliviana Natalia López-Gallardo ha obtenido el premio a Mejor dirección por su ópera prima, Manto de gemas. La película, que también ganó el Oso de Plata de la Berlinale este año, aborda la tragedia de las desapariciones en México y la violencia del narcotráfico a partir de las historias de tres mujeres. Huesera, un filme de terror que cuestiona los tabúes de la maternidad, ha sido reconocida con el Premio del público. La intérprete Teresa Sánchez, que personifica a la heredera de una fábrica de tequila que intenta mantener en pie su negocio en Dos estaciones, ha recibido el premio a Mejor actriz.
En la sección de Documental mexicano la ganadora ha sido Malintzin 17, de Mara Polgovsky. La directora, hermana del cineasta Eugenio Polgovsky, fallecido en 2017, editó la película de forma póstuma con material grabado por el realizador y su hija desde la ventana de su departamento. La cineasta, que vive en Londres, no ha estado presente. El Premio del público en esta sección fue para Ahora que estamos juntas, de Patricia Balderas Castro.
Los cortometrajes ganadores, en las categorías de Animación, Ficción y Documental, han sido La ciudad, de Camilla Uboldi y Andreas Papacostas; Una mano bajo la nieve, de José Esteban Pavlovich; Las cosas que te digo, de Daniela Silva Solórzano, y El cortometraje, de José Isoard. Por las alianzas que tiene el Festival de Morelia, los cortometrajes ganadores podrán ser considerados para competir en los Oscar, y algunos de los trabajos serán proyectados en la Semana de la Crítica de Cannes.
El festival, fundado en 2003, ha celebrado este año su edición número 20. Desde entonces ha crecido hasta convertirse en el encuentro más importante de cine mexicano. Si en 2003, compitieron 50 cortos, este año han sido 95 títulos en total, entre cortometrajes, largometrajes y documentales. El evento, según explicaron los fundadores a EL PAÍS, crecerá hasta donde lo permita la infraestructura de Morelia, pero los organizadores no aspiran a convertirlo en un festival como los de Cannes, San Sebastián, Venecia o Berlín.
En esta edición se han presentado, además, películas como Bardo, el nuevo filme de Alejandro González Iñárritu, que se proyectó en la inauguración del festival, o Pinocho, de Guillermo del Toro, que tuvo su estreno latinoamericano este miércoles. Entre los invitados especiales de este año han estado la actriz Maribel Verdú, que presentó Raymond y Ray; la cineasta Clair Denis, directora de Fuego, con Juliette Binoche, o el realizador sueco Ruben Östlund, que en 2017 ganó la Palma de Oro en Cannes con The Square.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país