Líder de su grupo en la Liga de Campeones, el Real Madrid aguarda rival en el sorteo que se celebrará el próximo lunes (12.00, por Vamos y Movistar Liga de Campeones) en la sede de la Uefa en la localidad suiza de Nyon. Las opciones son variadas e incluyen una bomba inesperada. Los blancos podrían volver a cruzarse, como la pasada campaña, con el París Saint-Germain en octavos de final. Los parisinos ganaron en Turín a la Juventus (1-2), pero el Benfica goleó en su visita al Maccabi Haifa (1-6) y pasa como primero de grupo tras igualar todos los golaverage posibles, pero marcar más goles a domicilio. Hubo que acudir hasta el sexto supuesto reglamentario para desempatar.
1
Filip Kostic, Szczesny, Rabiot, Manuel Locatelli (Matìas Soulè Malvano, min. 85), Bonucci, Milik, Nicolo Fagioli (Tommaso Barbieri, min. 88), Alex Sandro, Cuadrado (Enzo Barrenechea, min. 87), Fabio Miretti (Federico Chiesa, min. 73) y Federico Gatti
2
Marquinhos, Vitor Ferreira, Kylian Mbappe, Bernat (Nuno Mendes, min. 68), Verratti (Danilo Pereira, min. 88), Achraf Hakimi, Messi, Sergio Ramos, Gianluigi Donnarumma, Fabián (Renato Sanches, min. 21) y Carlos Soler (Hugo Ekitike, min. 67)
Goles 0-1 min. 13: Kylian Mbappe. 1-1 min. 38: Bonucci. 1-2 min. 68: Nuno Mendes.
Árbitro Carlos del Cerro Grande
Tarjetas amarillas Federico Gatti (min. 14), Milik (min. 46), Nicolo Fagioli (min. 76) y Verratti (min. 85)
El Madrid también puede reeditar la final de la última edición de la competición si le toca el Liverpool, o la de la pasada Supercopa continental, si la suerte depara al Eintracht. También cabe la opción de un cruce con dos clásicos de viejas batallas europeas, Milán e Inter. Completan el abanico de posibles rivales el siempre pujante Borussia Dortmund o la revelación de la fase de grupos, Brujas. La ida de los duelos de octavos de final se disputarán entre los días 15 y 22 de febrero. Entre el 7 y 15 de marzo se jugará la vuelta.
Además de los blancos, los otros siete campeones de grupo disputarán el segundo partido de la eliminatoria en su feudo. Son Nápoles, Oporto, Tottenham, Chelsea, Manchester City, Benfica y Bayern, el único equipo que ha ganado los seis partidos.
En todo ese vaivén la Juventus, ya eliminada de la Champions salvó su presencia en la Europa League gracias al triunfo del Benfica en Haifa. El cuadro italiano fue a remolque y estuvo eliminado durante bastante minutos. Comenzó su partido en Turín contra el París Saint Germain mal, con un gol de Mbappé, entonadísimo. Pero se lanzó a por la igualada ante un rival que no disponía de Neymar, pero que alineaba en su once a Mbappé y Messi y a cuatro futbolistas españoles, Sergio Ramos, Bernat, Fabián y Carlos Soler, además del canterano exmadridista Achraf.
Bonucci empató tras un servicio de Cuadrado y complicó al PSG. Pero un gol del lateral Nuno Mendes pareció aliviarle. Para entonces la Juventus ya sabía que podía pasar la jornada en blanco porque el Maccabi caía ya con estrépito ante el meritorio Benfica, pero el cuadro luso no quitó el pie del acelerador y encontró premio.
La Juventus, que ganó un partido y perdió cinco, es el único equipo italiano que cae porque junto a Nápoles e Inter pasa ronda también el Milán, que goleó al Salzburgo (4-0). El liderato del grupo se lo llevó el Chelsea, que remontó (2-1) de la mano de Sterling y Zakaria un tempranero gol del Dinamo Zagreb en Stamford Bridge.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.