El tiempo del fin de semana en España estará marcado por dos sistemas de bajas presiones con nombre, la borrasca Eva y los restos del huracán Martin, pero solo en el norte peninsular y Baleares, donde se espera un temporal de viento, mala mar y lluvias intensas, según las zonas. Sin embargo, en el resto del país se impondrá el tiempo estable, con muchas horas de sol y temperaturas al alza, avanza Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La borrasca Eva se formó a última hora del jueves sobre el golfo de Génova, por lo que fue nombrada por el servicio meteorológico italiano. Entre ella y el anticiclón atlántico situado al oeste de la Península habrá “una importante diferencia de presión atmosférica, lo que se traducirá en vientos intensos procedentes del noroeste, que se dejarán sentir en el norte de la Península y Baleares, sobre todo en Aragón, Cataluña y en puntos de archipiélago balear, con rachas que superarán los 70 y 80 kilómetros por hora durante este viernes y primera mitad del sábado”, explica Del Campo. Los vientos se irán calmando el sábado por la tarde, pero dejarán abundante lluvia este viernes en el Cantábrico oriental y en los Pirineos, con nevadas en esta cordillera a partir de 1.400 metros. En el resto de España no se esperan precipitaciones este viernes y tanto las lluvias como las nevadas del norte irán remitiendo y el sábado será un día con pocas lluvias, salvo de madrugada en el Cantábrico oriental y Pirineos y en puntos el extremo noroeste de Galicia.
La otra borrasca es atlántica y se trata de un exciclón tropical, Martin, que alcanzó el martes la categoría de tormenta tropical tras formarse al este de las Bermudas y después se convirtió en huracán. Ahora ha perdido sus características tropicales, de ahí que ahora se denomine, en terminología técnica, ex-Martin. “Es una profunda borrasca que se desplaza por latitudes altas hacia el este y que, en su trayecto, dejará un temporal marítimo importante en amplias zonas del Atlántico. Estará muy cerca de Irlanda el domingo y provocará fuertes vientos y lluvias en las islas británicas”, puntualiza Del Campo.
Sus efectos “no serán muy notables” en España, aunque un frente asociado a esa borrasca dejará lluvias el domingo en Galicia, que pueden ser abundantes en las Rías Baixas. Las precipitaciones se extenderán débilmente a puntos de Asturias y el noroeste de Castilla y León. El sol brillará en el resto del país, aunque se producirá un aumento de la nubosidad en la zona oeste, pero sin agua. Puede haber alguna racha intensa de viento del oeste en Galicia.
Las temperaturas bajarán este viernes en la mitad norte peninsular por la llegada de vientos fríos del noroeste, pero subirán el sábado y el domingo en la mayor parte del país. La madrugada del sábado será fría, con heladas en zonas de montaña, puntos de la meseta Norte y páramos del norte y del centro peninsular tras un septiembre y octubre en los que no habían hecho acto de presencia las temperaturas bajo cero. “Este viernes ya se ha bajado a -5° en puntos altos del Pirineo y en el aeropuerto de Vitoria la mínima ha sido de 1°”, anota el portavoz de Aemet.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El sábado helará en León, Soria, Burgos, Palencia o Zamora. Por el día, con los cielos despejados, el ambiente será más templado, especialmente en los tercios oriental y sur de la península, donde los termómetros alcanzarán, de nuevo, valores entre 5 y 10° por encima de lo habitual para estas fechas. En grados, el sábado se esperan 25° en Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Murcia, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla, mientras que en Burgos, León y Palencia no se superarán los 14°. El domingo, 26° en Alicante, Granada y Murcia y 25° en Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla y Valencia, frente a los 15° en León.
El lunes, la llegada de un nuevo frente asociado a los restos de Martin en el entorno de las islas británicas dará lugar a nuevas lluvias a partir del mediodía en el noroeste peninsular, sobre todo en Galicia. También alcanzarán Asturias, el oeste de Castilla y León, el norte de Extremadura y el entorno del Sistema Central, sin descartar que acaban llegando a la zona centro a última hora. En el resto del país no se prevén precipitaciones. Ese frente se desplazará lentamente, por lo que el martes se reproducirán las lluvias en las mismas zonas, aunque se extenderán algo más al resto de Castilla y León, el norte de Madrid y el norte de Extremadura. No lloverá en la vertiente mediterránea y Baleares y las temperaturas subirán el lunes en el interior de la Península, tanto de día como de noche. El martes seguirán subiendo las mínimas en el interior y bajarán las máximas por el aumento de la nubosidad. También subirán en el Mediterráneo.
“El ambiente estos dos días será cálido de nuevo, con máximas otra vez entre 5 y 10° por encima de lo normal en el este de la Península”, indica Del Campo. Castellón, Girona, Murcia, Palma y Sevilla rondarán o superarán los 25° el martes, con Granada y Valencia cerca de los 28°. A partir del miércoles es posible que vayan remitiendo las lluvias en la mitad oeste. El giro de los vientos a componente este puede incrementar la nubosidad en la fachada mediterránea y Baleares, donde se atisban lluvias. Las temperaturas diurnas subirán a partir del miércoles y bajarán las nocturnas. En general, seguirá el ambiente cálido, especialmente en la mitad oriental peninsular. En Canarias, el fin de semana tendrán su habitual régimen de alisios, vientos que se calmarán la próxima semana, cuando se puede producir entrada de polvo en suspensión.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.