La junta directiva del Juventus al completo, incluido el presidente Andrea Agnelli, el vicepresidente Pavel Nedved y el consejero delegado Maurizio Arrivabene, ha dimitido este lunes según ha confirmado el club con un comunicado emitido por redes sociales. Según los medios italianos, esta decisión se debe a las recientes investigaciones sobre falseo en las cuentas del club turinés. Las últimas investigaciones policiales que pusieron el foco en dos maniobras económicas de la Vecchia Signora son el motivo de esta dimisión colectiva, según explica el club en su comunicado: “Ante la importancia de las cuestiones legales y técnico-contables pendientes, los miembros de la junta directiva consideraron justo, para respetar los intereses de la entidad, recomendar que la Juventus se dote de una nueva junta que se ocupe de estos temas. Todos los miembros de la junta directiva han declarado que renuncian a su cargo”.
La primera maniobra dudosa fue una supuesta inflación de los precios de mercado de sus jugadores para sacar más beneficio en su posterior venta; mientras que la segunda está relacionada con el ejercicio económico de 2020, cuando por la situación socioeconómica generada por la pandemia de COVID-19 el club turinés acordó aplazar pagos a determinados jugadores que no fueron incluidos en el ejercicio fiscal de ese año.
Andrea Angelli tomó posesión como presidente de la Juventus en mayo de 2010 y desde entonces llevó a los bianconeros a conquistar nueve títulos de Serie A consecutivos, récord del club, y a dos finales de la Champions League. En 2015 cayeron frente al Barcelona y en 2017 su verdugo fue el Real Madrid. En 2020, con el anuncio de la Superliga, fue el único club que se mantuvo al lado del Real Madrid y el Barcelona en su batalla contra la UEFA. El cargo de director general lo ocupará a partir de ahora Maurizio Scanavino, empresario italiano, según ha confirmado el club en un comunicado.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.