El PRD cierra la puerta de la oposición a una candidatura presidencial de Monreal

Jesús Zambrano muestra su firma de la alianza Va por México, en diciembre de 2020.
Jesús Zambrano muestra su firma de la alianza Va por México, en diciembre de 2020.PRD (EFE)

La oposición dice que ya no quiere al senador de Morena Ricardo Monreal como candidato presidencial. El presidente del PRD, Jesús Zambrano, ha cerrado esa puerta porque el político “no se definió” a tiempo. “Esa ventana ya se cerró. Como posibilidad a ser considerada, llegamos a decirlo, yo lo dije personalmente, que podría ser un posible candidato de un frente muy amplio mirando hacia las elecciones de 2024, pero ya no lo vemos así”, ha señalado ante los periodistas. La decisión de Monreal de votar en contra de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador lo ha alejado del resto de Morena, pero parece que no lo ha acercado al otro bando.

Zambrano ha reconocido que se había barajado el nombre de Monreal como candidato de la oposición para las elecciones de 2024. “Yo personalmente le dije: ‘Ricardo, estás perdiendo tiempo precioso, es momento de definiciones’; y él me dijo: ‘no, yo voy a seguir dando la lucha adentro’. Le dije: ‘tu lugar está acá, ¿qué estás haciendo ahí? Ahí ya no cabes, ya no te quieren allá, acá está tu campo de actuación para que puedas ser considerado a una opción’. Fue lo que platicamos, pero ya vimos que no se definió y ni caso tiene la posibilidad de mantener abierta esa ventana”.

Monreal votó este jueves con el resto de la oposición en contra de la propuesta de López Obrador de quitar atribuciones al Instituto Nacional Electoral (INE). La gran mayoría de la bancada de Morena, de la que él es el coordinador, no le siguió. El senador, sin embargo, ha negado que su rechazo a la reforma sea una manera de allanar el camino a una eventual candidatura presidencial de la oposición. “No está motivado para construir un futuro político en la oposición ni para la búsqueda de espacios y negociaciones en la organización social en la que participo”, ha declarado.

El senador morenista lleva meses jugueteando con la idea de abandonar Morena porque afirma que no hay “piso parejo” para definir la candidatura presidencial ante los comicios de 2024. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, es vista como la favorita de López Obrador para sucederle. En una entrevista reciente con este periódico, Monreal marcó como su línea roja el que Morena decida elegir a su representante por medio de una encuesta. “Si el partido decide que sea una encuesta elaborada por ellos, yo no iré. Sería una farsa”, señaló.

Del bando opositor, se amontonan los interesados para ser candidatos en una elección que se les presenta complicada -todas las encuestas anticipan un triunfo de Morena-. En el PAN, el principal partido de la oposición, el actual presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, y la senadora Lilly Téllez han expresado su interés. En el PRI, las senadoras Claudia Ruiz Massieu y Beatriz Paredes y el exsecretario de Turismo Enrique de la Madrid también lo han hecho. Todavía no queda claro cómo la alianza opositora, de la que también forma parte el PRD, elegirá a su gallo entre tantos precandidatos.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Enlace a la fuente