El Tour de Francia de 2024 tendrá su salida en Florencia (Italia). Así lo ha anunciado este miércoles Christian Prudhomme, máximo responsable de la ronda gala, en un programa de la televisión pública transalpina (RAI). Esta será la primera salida de la carrera desde Italia, cien años después de que Ottavio Bottecchia llevara por primera vez el maillot amarillo al otro lado de los Alpes. También será la primera ocasión en que la ronda no termine en París, ya que lo hará en Niza por los preparativos de los Juegos Olímpicos que se celebrarán en la capital francesa. Después de Copenhague, en 2022, y Bilbao, en 2023, la salida de la capital toscana supondrá la tercera vez consecutiva en la que la grande boucle parta de una ciudad del extranjero. “El gran éxito de la salida de Dinamarca nos demuestra hasta qué punto el fervor por el Tour es una materia explotable”, dijo Prudhomme.
La primera etapa de esta edición será el 29 de junio de 2024, con el recorrido inaugural entre Florencia y Rímini, a orillas del Mar Adriático. Después, alcanzarán Bolonia con un paso campo a través hasta Piamonte, donde el pelotón concluirá las etapas en suelo italiano en Turín el 1 de julio.
El comunicado oficial de la ronda gala destaca que el Tour “teje historias” entre naciones: “El capítulo que comenzará en 2024 con la primera Gran Departe italiana es un añadido escrito con letras de oro a una epopeya de larga duración llena de heroicidades, giros del destino, incidentes propicios para la carrera y anécdotas grabadas a fuego en la mente de los amantes del ciclismo y de los aficionados de todas las generaciones”, exponen desde la organización.
La relación de Italia con el Tour la inició Maurice Garin, que aunque tenía pasaporte francés era natural del Valle de Aosta (Italia). Garin fue el primer ganador del Tour en 1903, pero a lo largo de la historia, el país transalpino ha contado con grandes campeones como Gino Bartali (nacido en Florencia, justamente), Fausto Coppi, Marco Pantani (nacido en Cesenatico y fallecido en Rímini). Cesenatico y Rímini también serán escenario de esta edición. Otro italiano ilustre en la ronda gala es Vincenzo Nibali, el último italiano ganador, en 2014, además del ya mencionado Ottavio Bottecchia.
El recorrido inicial del Tour 2024 enfrentará al pelotón a un desnivel total de 3.700 metros desde el primer día. Por el camino, la subida a San Marino añadirá el pequeño país a la lista de 14 que han acogido la Grande Boucle. Al día siguiente, partiendo de la estación de Cesenatico, los corredores se enfrentarán a otra buena ración de subidas camino de Bolonia. En Turín será el momento de los grandes velocistas, con una final al sprint.
El inicio del Tour de Francia 2024
Sábado 29 de junio. Etapa 1: Florencia-Rimini, 205 km.
Domingo, 30 de junio. Etapa 2: Cesenatico-Bolonia, 200 km.
Lunes, 1 de julio. Etapa 3: Piacenza-Turín, 225 km.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.