Un día antes del último pleno del año en el Ayuntamiento de Barcelona, ERC ha anunciado que salvará –una vez más- el presupuesto de 2023 de Ada Colau. Después de que la semana pasada, los comunes apoyaran el presupuesto de Pere Aragonès en el Parlament de Cataluña, era un secreto a voces que el grupo de Ernest Maragall iba a acabar facilitando las cuentas de la coalición de Gobierno de Barcelona en Común y PSC. Sin embargo, no ha sido hasta hoy que se ha oficializado el acuerdo.
Esta semana los republicanos y el equipo de gobierno han mantenido diversas reuniones. ERC sostiene que fruto de esos encuentros han conseguido arañar 100 millones de euros para llevar a cabo “un plan de choque social”. Es gracias a esa partida que los de Ernest Maragall han anunciado que pese a que no votarán a favor de apoyar el presupuesto si que se abstendrán lo que, al final, lleva a la misma consecuencia: la aprobación de cuentas.
Una vez aprobada las cuentas en Barcelona, la pelota vuelve al Parlament de Cataluña. En concreto, al PSC de Salvador Illa que después de que ERC salve los últimos muebles antes de las elecciones municipales del gobierno de Colau -pero también del socialista Jaume Collboni- deberá tomar la decisión sobre si aprueba las cuentas de Aragonès.
ERC ha salvado todos los presupuestos del segundo mandato de Ada Colau y Jaume Collboni. Los de 2020 y 2021 fueron aprobados por los independentistas. Maragall pretendió desmarcarse en los presupuestos de 2022. En noviembre de 2022 los republicanos anunciaron que iban a votar en contra de los presupuestos. Una semana más tarde, Maragall salió a la palestra –visiblemente enfadado- y admitía que tenía que abstenerse y facilitar así la aprobación de los números de Colau porque los Comunes habían hecho lo propio en el Parlament.
Este jueves no ha sido Maragall el que ha acabado admitiendo que ERC es el principal socio de la coalición de gobierno. El que ha dado la cara ha sido el concejal Jordi Coronas que ha defendido: “Nosotros no cruzamos la plaza Sant Jaume para aprobar los presupuestos”.
Coronas ha justificado la abstención de su grupo denunciando que el equipo de gobierno de BComú y PSC no ha permitido mucho margen de negociación en los presupuestos y que, gracias a la intervención de los republicanos, se ha conseguido “arañar 100 millones para un plan de choque social y económico” en plena crisis inflacionista. “No es nuestro presupuesto. No es el que nosotros queríamos hacer pero creemos que en un año de inflación desbocada es lo máximo que hemos podido conseguir para proteger a la ciudadanía”, ha defendido Coronas.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
La votación definitiva se producirá en el pleno de este viernes donde votarán a favor la coalición de gobierno, ERC se abstendrá, Junts y PP votarán en contra y Valents y Ciudadanos todavía no han manifestado cuál será su posición.
El proyecto de presupuesto presentado en octubre (y previamente pactado en el gobierno municipal de coalición entre comunes y PSC) alcanza la cifra récord de 3.600 millones de euros (un 5,5% más que en 2022) y una inversión de 830 millones. Tratándose de año electoral, congela las tasas a los vecinos.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal