El discurso de Lula da Silva, en diez frases | Internacional

Luiz Inácio Lula da Silva y es presidente de Brasil. Tras ser investido en por el Congreso, leyó un largo discurso estructurado alrededor de dos ideas básicas: el nuevo Gobierno se abocará a la “reconstrucción” de Brasil, al que consideró “destruido” por su predecesor, Jair Bolsonaro, y luchará contra la pobreza, como, dijo, ya hiciera durante dos primeros Gobiernos. Minutos después repitió los mismos conceptos, pero desde la explanada del Palacio de Planalto. Ya no lo escuchaban los legisladores e invitados al Congreso, sino decenas de miles de personas que se acercaron a la Plaza de los Tres Poderes en Brasilia para ver al nuevo presidente.

Este es un resumen de las diez frases más relevantes de los discursos de Lula.

Reconstrucción

“Hoy, nuestro mensaje para Brasil es de esperanza y reconstrucción. El gran edificio de derechos, soberanía y desarrollo que esta nación levantó a partir de 1988 ha sido sistemáticamente demolido en años recientes. Para reconstruir ese edificio de derechos y valores nacionales vamos a dirigir todos nuestros esfuerzos”.

Pobreza

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

“Asumo el compromiso de cuidar de todos los brasileños y brasileñas y de acabar con el hambre. Sacaré a la gente de las colas en las carnicerías para pedir huesos para comer. Lejos de cualquier nostalgia, nuestro legado será el espejo del futuro de lo que vamos a hacer por nuestro país”.

Armas

“Estamos revocando los decretos criminales de ampliación de acceso a armas y municiones, que tanta inseguridad y tanto mal causaron a las familias brasileñas. Brasil no puede y no quiere las armas en manos del pueblo. Brasil necesita seguridad, libros y cultura”.

Desigualdad

“Debemos luchar con todas las fuerzas contra todo lo que hace tan desigualdad a Brasil. Debemos formar un frente amplio que involucre a toda la sociedad en la lucha contra la desigualdad. Es un tiempo de unión y reconstrucción de nuestro país. Hago un llamado para tener un país más justo y democrático. Pido a cada uno de ustedes que la alegría de hoy sea la materia prima de la lucha de mañana”.

Democracia

“La democracia fue la gran victoriosa de nuestra elección, superando la mayor movilización de recursos públicos y privados que se vio. Enfrentamos las más violentas amenazas a la libertad del pueblo, la más abyecta campaña de odio elaborada para manipular al electorado. Sobre los vientos de democratización, decimos ‘dictadura nunca más’. Hoy debemos decir ‘democracia para siempre’.

Desmonte cero

“Ningún otro país tiene las condiciones para colocarse como una potencia ambiental, vamos a iniciar la transición energética y ecológica. Nuestro meta es lograr la emisión cero de gases de efecto invernadero y la deforestación cero de la Amazonia. Vamos a vivir sin cortar un árbol. Al mismo tiempo, vamos a denunciar todas las injusticias cometidas contra los pueblos indígenas”.

Noticias falsas

“Nunca los electores fueron tan contaminados con mentiras diseminadas a escala industrial. Defendemos la plena libertad de expresión, crearemos instancias democráticas de acceso a la información confiable”.

Ayuda social

“Vamos a impulsar un programa de Bolsa Familia global, más amplio y global, para sacar de la pobreza a millones de personas con hambre”.

Derechos laborales

“Vamos a dialogar en forma tripartita —Gobierno, centrales sindicales y empresarios— sobre una nueva legislación laboral. Garantizaremos la libertad de emprender, junto a la protección social, es un gran desafío de estos tiempos”.

Educación

“Vamos a recomponer el presupuesto para la Educación, vamos a invertir más en universidades, en escuelas técnicas, en la universalización del acceso a internet y en la ampliación de las guarderías y la educación de tiempo completo”

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Enlace a la fuente