La actual consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo Villalonga, será la candidata del Partido Popular a la alcaldía de Granada en las próximas elecciones municipales, previstas para el 28 de mayo. La salida de Marifrán Carazo es la primera ―y previsiblemente la única― de las salidas del Gobierno de Juan Manuel Moreno hacia la política municipal y obligará al presidente andaluz a hacer una remodelación de su equipo. Esta salida no se prevé inmediata, ya que, según ha explicado Carazo en la presentación de su candidatura, ella se mantendrá en el Gobierno “hasta que el plazo legal lo permita”. Carazo ha explicado que el presidente le ha pedido que continúe en el puesto hasta el final. Así pues, si Moreno mantiene esa opción, la remodelación no se realizará hasta entrada la primavera, ya que las candidaturas a las elecciones locales se presentan aproximadamente un mes antes de su celebración.
Carazo ha anunciado su candidatura este martes rodeada de su familia y sin ningún compañero de partido o responsable político junto a ella. En la terraza de un restaurante cercano a la colina de la Alhambra que permitía contemplar toda la ciudad, la candidata popular ha asegurado que ha sido una decisión de “convicción y con el corazón” y que tras hablarlo con su familia estas Navidades se lo ha propuesto al presidente andaluz. Su familia y el líder del PP andaluz han sido estrictamente los únicos consultados, ha insistido Carazo, que ha dicho que será ahora, una vez anunciado públicamente, cuando lo trasladará al PP local y provincial. La candidata a alcaldesa de la capital granadina ha dicho que elegía Granada frente a la Consejería porque cree que “es el momento adecuado, porque necesita un liderazgo sólido y fuerte”. “Y porque quiero ponerme al frente de su gestión porque creo que tengo el conocimiento suficiente de la ciudad, de sus necesidades y porque cuento con la experiencia de gestión desarrollada estos años”, ha añadido. La candidata ha rechazado avanzar si incluirá o no a los actuales concejales populares en su futuro equipo.
La posible candidatura de Carazo, a pesar de lo comentado por ella, sonaba con fuerza desde hace unas semanas. Si bien hace meses se barajaba su opción y la de la actual directora de la Alhambra, Rocío Díaz, en las últimas semanas Carazo se situaba como la persona elegida. Hace unos días, el presidente andaluz la definió en una visita a Sierra Nevada como “uno de los mayores activos”, “una gran embajadora” de la ciudad y “una de las piezas claves del Gobierno de Andalucía”. Esto último, además, no se trata de una opinión exclusiva del presidente andaluz. Cuando en julio pasado Moreno tuvo que conformar su nuevo Consejo de Gobierno, tras ganar por mayoría absoluta las elecciones autonómicas, explicó que renovaba a Carazo en la Consejería de Fomento por su labor “brillante” en la legislatura anterior y también por la petición de los empresarios del sector que “mayoritariamente” le habían solicitado que la mantuviera en ese cargo.
Por otro lado, la futura salida de Carazo del Ejecutivo andaluz supone un varapalo para la provincia de Granada que pierde así a su único representante en ese equipo. El puesto de Carazo es, además, especialmente relevante por el dinero que maneja su consejería. El presupuesto andaluz para 2023 dedicará 16.155 millones para este departamento, que supone un tercio de los 45.603 millones de euros del total. Preguntada por ello, Carazo ha manifestado que ella ya le ha recordado a Moreno que “Granada tiene que estar representada en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía”.
La candidata nació en Valladolid en 1977 y con 18 años llegó a Granada para estudiar en su universidad. En ella se diplomó en Óptica y Optometría y se licenció en Ciencias Políticas y Sociología. Milita en el PP desde 1996, donde ha ocupado diversos puestos de responsabilidad tanto en Nuevas Generaciones como en el propio partido. También ha sido concejal del Ayuntamiento granadino y parlamentaria autonómica. En enero de 2019 entró en el primer Gobierno de Moreno como consejera de Fomento, puesto que revalidó hace unos meses en el segundo Ejecutivo.
Desde el equipo de gobierno socialista de Granada, su portavoz ha felicitado a la candidata, aunque ha considerado que significa “continuismo, porque es alguien que estaba en el equipo de Torres Hurtado hace unos años”.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete