Qué ha pasado en las últimas horas
En el 331º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 20.00 de este viernes 20 de enero:
No hay consenso para enviar tanques a Ucrania. El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, ha comunicado que no se ha llegado a ningún acuerdo sobre el suministro de tanques Leopard 2 a Ucrania en la reunión de aliados que ha tenido lugar esta mañana en la Base Aérea Ramstein de Alemania. Blaszczak se ha mostrado optimista y piensa que los esfuerzos para enviar estos carros de combate terminarán en éxito.
Zelenski: “Tendremos que seguir luchando para obtener tanques modernos”. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha agradecido a los países que han apostado por una entrega inmediata y reconocido que “tendremos que seguir luchando por obtenerlos”. “Cada día que pasa hacemos que sea más obvio que no hay más alternativa que tomar una decisión”.
EE UU, sobre la reticencia alemana a mandar tanques: “Esto no depende de un equipo militar concreto, es un esfuerzo combinado”. El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, se ha pronunciado sobre la reticencia alemana a mandar tanques Leopard a Ucrania y ha defendido que el avance de Kiev en la guerra “no depende de un equipo militar en concreto, es un esfuerzo militar combinado”. Preguntado sobre si los aliados han tomado una decisión sobre el envío de carros de combate alemanes, Austin ha afirmado que “Alemania todavía no ha tomado una decisión”.
Robles dice que la “decisión política” sobre el envío de carros de combate a Ucrania será en febrero. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado que la “decisión política” sobre el envío de los carros de combate a Kiev será en febrero y ha insistido en la que la reunión que los países del Grupo de Contacto para Ucrania mantienen en la base militar de Ramstein, en Alemania, es una cita técnica. Robles ha abundado en que se limita a una cita de las habituales que se realizan con carácter mensual.
El ministerio ruso de Exteriores acusa a Occidente de “provocación” con el suministro de más armas. El ministerio ruso de Exteriores ha afirmado este viernes que la decisión de los países occidentales de entregar más armas a Ucrania es una “provocación abierta”, que supone “aumentar lo que está en juego” en el conflicto. “Esto, inevitablemente, llevará a un aumento en el número de víctimas y supondrá una escalada peligrosa”, ha indicado, a través de un comunicado, la portavoz del ministerio de Exteriores, María Zajárova.
La OTAN pide municiones y repuestos para Ucrania. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dicho este viernes que los países que respaldan a Ucrania deben concentrarse no solo en enviar nuevas armas a Ucrania, sino también en buscar municiones para sistemas más antiguos y ayudar a mantenerlos. “También debemos recordar que no solo debemos centrarnos en nuevas plataformas, sino también asegurarnos de que todas las plataformas que ya existen puedan funcionar como deberían”, ha dicho Stoltenberg.
Macron anuncia un aumento de más de un tercio del presupuesto militar para el periodo 2024-2030. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado este viernes que el presupuesto de Defensa de su país aumentará en más de un tercio para el periodo 2024-2030, dentro de un esfuerzo para transformar el Ejército con una clara dimensión europea y prepararlo para amenazas “múltiples” . Macron, que ha pronunciado un discurso en la base aérea de Mont-de-Marsan (suroeste del país), ha explicado que pedirá al Parlamento una partida de 400.000 millones de euros para los próximos siete años que cubrirá 413.000 millones en necesidades, frente a los 295.000 millones previstos en la anterior ley de programación militar para 2019-2025.
En la foto de Lisi Nieser, para Reuters, un cartel en una manifestación a favor de Ucrania en Berlín pide al Gobierno que entregue tanques Leopard a Kiev.