El socialista Jaume Collboni deja el gobierno de Ada Colau para centrarse en la campaña electoral | Cataluña

El socio de gobierno de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el socialista Jaume Collboni, deja el ejecutivo municipal para centrarse en la campaña electoral. El número dos en la coalición tiene previsto anunciarlo el mediodía de este lunes en una comparecencia, ha avanzado la SER. La salida de Collboni del ejecutivo, donde ocupa la cartera de Economía y Promoción Económica con rango de primer teniente de alcalde, no comporta que los socialistas abandonen el gobierno de la ciudad. Pero su candidato se distancia de su rival, para poder elevar su mensaje electoral, y también de la gestión que firma junto a la alcaldesa. Collboni ha comunicado a Colau su salida en un whatsapp a las 7:45 horas de la mañana. Otros miembros del equipo de los comunes se han enterado por la radio.

A cuatro meses de las elecciones, el tablero electoral se ha visto sacudido con la irrupción en la carrera electoral por el ex alcalde Xavier Trias como candidato de Junts y afecta a los socialistas. Su entrada en la carrera para la alcaldía suma un cuarto aspirante a ser relevante en una contienda, que antes de Navidad apuntaba a un triple empate entre los comunes de Colau, el PSC y ERC. Trias ha llamado explícitamente a los votantes socialistas y republicanos para echar a Colau de la alcaldía.

La salida del líder de los socialistas en el Ayuntamiento en el sprint final de las elecciones contrasta con su mensaje, durante todo el mandato, de que no rompería el Gobierno municipal, como ocurrió en 2017 coincidiendo con los momentos más álgidos del procés independentista. Romper la coalición supone dar una imagen poco institucional, afirmaban los socialistas, que pese a mantenerse en la comisión de gobierno irán a por todas en las elecciones.

El rival de Collboni y Colau en las urnas, el republicano Ernest Maragall, se ha afanado en valorar la salida del socialista: “Es una forma desesperada de sacarse de encima la responsabilidad que comparte de estos cuatro años. Parece muy claro que es una necesidad de afirmar su distancia, pero su distancia es lo que han construido, decidido y compartido él mismo y su grupo”. Con su apoyo a los principales proyectos del ejecutivo, Maragall ha sido principal socio de Colau y Collboni.

Collboni se marcha del gobierno en una semana de pleno (el próximo viernes, como todos los últimos viernes de mes) en el que debería votarse un proyecto de calado: el plan de usos del distrito del Eixample, que fija cómo y dónde pueden abrirse negocios de alto impacto como bares y restaurantes. El PSC se desmarcó hace unos días del plan de sus socios, en una votación que aseguraron que no tendría consecuencias en el gobierno de coalición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Enlace a la fuente