El productor de cine Javier Pérez Santana, de 55 años, ha quedado en libertad con cargos tras ser detenido este domingo por las agresiones sexuales producidas la noche del sábado en la fiesta posterior a la gala de los Premios Feroz de cine celebrada en Zaragoza. La víctima es una mujer que denunció los hechos ante la Policía Nacional. Las autoridades investigan a otro hombre que también ha sido denunciado por otro de los asistentes a la celebración. Este segundo sospechoso, cuya identidad conoce la policía, es, según la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), organizadora de la gala, miembro junto a Pérez Santana del equipo de una de las películas nominadas.
Tras la entrega de premios, unas 200 personas, todas invitadas a la gala, acudieron al Espacio Ebro en Zaragoza, el lugar reservado por la organización de los Feroz para celebrar la fiesta posterior al evento. Entre ellas estaba el detenido, Javier Pérez Santana, productor del largometraje Mi vacío y yo, dirigido por Adrián Silvestre, nominado a los Premios Feroz 2023 y a los Goya. Desde la una y hasta las tres de la madrugada, los asistentes pudieron disfrutar de barra libre de bebidas. A partir de esa hora, la fiesta se alargó hasta las seis de la mañana. Varios testigos consultados por EL PAÍS relatan que vieron cómo Santana, en un estado alterado, “besaba en la boca y en el cuello y le tocaba el culo” a varios hombres sin su permiso.
El productor de cine, siempre según el relato de estos asistentes, mantuvo esta actitud hasta que una actriz decidió denunciar su comportamiento. Fuentes del entorno de la víctima han pedido a este diario que no se haga público su nombre. Cuando la intérprete le paró los pies, el equipo de seguridad del evento intervino, según un comunicado publicado este domingo por la AICE. “El equipo de seguridad del evento intervino nada más saber del hecho, aislando a los agresores y asistiendo a las víctimas”, se explica en el texto. “Se solicitó la presencia de la policía, que se ha hecho cargo de esas denuncias y de la investigación de forma inmediata”.
Cuando la policía acudió al recinto Espacio Ebro, una segunda víctima denunció una agresión similar cometida por otro asistente a la fiesta. Según la versión de ambos, los incidentes ocurrieron entre las 4.00 y las 6.00 de la madrugada. La policía investiga la participación de este hombre que, según el relato recabado por EL PAÍS, también actuó supuestamente de manera indebida en la fiesta de celebración. La Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) se ha encargado de la investigación, han informado fuentes de la policía. Ambas denuncias, la de la actriz y la de otro hombre, se han tramitado de forma conjunta.
“Una vez se esclarezca lo ocurrido, los presuntos autores de este hecho lamentable serán vetados de los Premios Feroz y de todas las actividades organizadas por la AICE”, continúa el comunicado de AICE que muestra su “repudia” y “condena rotundamente las agresiones sexuales″.
El Ayuntamiento de Zaragoza, que asegura que no dispone de información al respecto, ha lamentado las informaciones que se están conociendo a través de los medios de comunicación y ha expresado su condena y repulsa ante cualquier agresión sexual. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado su “indignación” ante las agresiones sexuales denunciadas en los Premios Feroz en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, donde ha reprobado el “hecho en sí”, así como la “imagen negativa que se proyecta de Zaragoza”. Además, ha mostrado su “apoyo total” a las víctimas y ha pedido “castigar a los agresores y exigir explicaciones a la organización”.