Rusia afirma que las negociaciones sobre la central de Zaporiyia son complicadas y acusa a Kiev de entorpecer el diálogo
Las negociaciones para la creación de una zona de seguridad alrededor de la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, avanzan con dificultad, ha admitido el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, en declaraciones recogidas este lunes por la agencia de noticias RIA Novosti. Moscú acusa a Kiev de entorpecer el diálogo para ganar tiempo.
La planta de Zaporiyia, la mayor de Europa, fue tomada por Rusia casi al principio del conflicto, en marzo, y se encuentra en uno de los cuatro territorios anexionados por el Kremlin tras un referendo considerado fraudulento por la comunidad internacional. En los últimos meses, ha sido blanco de continuos ataques de los que Moscú y Kiev se acusan de manera recíproca y han levantado el miedo a un accidente nuclear.
“Aunque se están celebrando consultas con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), no sería correcto hacer pública la información sobre los posibles parámetros de la zona de protección de la central. El proceso de negociación no avanza con facilidad”, ha revelado Riabkov en una entrevista con RIA Novosti. “Entregamos nuestras propuestas a Rafael Grossi [el director general de la agencia nuclear de la ONU]. Por lo que sabemos, Kiev aún no ha dado una respuesta clara. Aparentemente, está dando largas”. (Reuters/EL PAÍS)