El excandidato presidencial Ricardo Anaya ha reaparecido este domingo en un evento de precampaña del Partido Acción Nacional (PAN) en Estados Unidos luego de pasar meses en las sombras de la escena pública. El político de la oposición había anunciado en agosto de 2021 que dejaba México para evitar ser víctima de una persecución orquestada supuestamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La justicia mexicana le acorralaba con acusaciones de haber recibido sobornos a cambio de aprobar la reforma energética durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, en el que Anaya era diputado federal. Este domingo se le ha vuelto a ver abrazado de sus compañeros de formación y nuevamente activo en mítines preelectorales.
La reaparición de Anaya se da en el marco de una serie de acciones organizadas por el PAN en el país vecino de cara a los próximos comicios, primero en Coahuila y el Estado de México, y luego las presidenciales. El primer evento tuvo lugar en la ciudad de Dallas, contó con la participación del presidente del partido, Marko Cortés, y tuvo como foco la crisis migratoria. “Con la participación de líderes de diversas organizaciones de migrantes del Estado de Texas, quedó instalado el primer Comité Azul de Acción Migrante con miras a fomentar la participación de las y los mexicanos que radican en Estados Unidos, de cara a las elecciones de 2023 y 2024″, dice el comunicado de la formación.
Cortés ha iniciado este domingo una gira que le llevará por varias ciudades de Estados Unidos para instalar más comités como el inaugurado en Texas. El Partido Acción Nacional busca atraer el voto de los mexicanos que han tenido que migrar y residen actualmente en territorio estadounidense. De acuerdo a las últimas cifras oficiales, hay más de 12,3 millones de mexicanos que residen en el país vecino.
Según ha dicho el partido, a través de estos comités van a exigir “que se respeten los derechos humanos de los connacionales que son quienes sostienen en buena parte la economía mexicana, con el envío de remesas”. Sin embargo, la formación no dio detalles acerca de en qué consiste la nueva plataforma creada. Además de Anaya, estuvieron presentes Juan Hernández, presidente de la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes; el diputado Armando Tejeda Cid; y Laura Esquivel, secretaria de Promoción Política de la Mujer del PAN. El excandidato presidencial
Las acusaciones en el ‘caso Odebrecht’ llevaron a Anaya a dejar México. La imputación contra el líder de la oposición llegó luego de una catarata de acusaciones hechas por Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) actualmente en prisión, contra varios políticos. Cuando Anaya supo que lo investigaban y que era inminente que le vincularan a proceso por delitos que pueden sumar hasta 30 años de cárcel, se marchó a Estados Unidos. Los señalamientos de Lozoya incluyen a tres expresidentes, dos candidatos presidenciales y 11 legisladores. Puntualmente a Anaya le acusa de haber recibido 6,8 millones de pesos en una bolsa deportiva en el aparcamiento de la Cámara de Diputados a cambio de su voto positivo para sacar adelante la reforma energética en la anterior Administración.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país