En 2010, Wuaki.tv era una de las pioneras que se lanzaba a un mercado entonces todavía por explorar en España: ofrecer contenido bajo demanda, un videoclub en línea cuando Netflix todavía no se había acercado a la Península. En 2012, la compañía japonesa Rakuten adquirió la plataforma que, posteriormente, cambió su nombre y su oferta y su extensión crecieron. En un panorama de sobreabundancia de plataformas, Rakuten TV, ahora presente en 43 países, presume de ser algo así como un tres en uno: mantiene su carácter primigenio con su oferta de películas para alquiler y compra online; ofrece contenido bajo suscripción y, por último, cuenta con una cada vez más amplia oferta de programas y películas gratis con anuncios, tanto bajo demanda como en canales lineales.
“Somos la única plataforma en Europa que ofrece todas las maneras de consumir el contenido”, resume Cédric Dufour (Lyon, 50 años), quien en octubre de 2021 tomó el relevo de Jacinto Roca, cofundador de Wuaki, como consejero delegado de Rakuten TV. En el poco más de un año que lleva al frente de la plataforma, Dufour ha visto cómo ha crecido sobre todo su vertiente gratuita con anuncios: “Es el mercado que más crece en toda Europa”. De nuevo, fueron de los primeros en ofrecer esta posibilidad de televisión por internet en España y forma parte de su oferta desde 2019. En 2022, Rakuten TV obtuvo por primera vez más ingresos por la publicidad en los canales y el contenido gratuito bajo demanda que por su oferta de pago.
Entre los objetivos que tiene esta plataforma a corto plazo se encuentra alcanzar un crecimiento sostenible y ser rentables. “Tenemos que enfocarnos no en hacer mil cosas, sino centrarnos en las cosas más importantes. Debemos construir un modelo sostenible y realizable que todavía no hemos construido. Hay varias etapas en la vida de una empresa, a veces la prioridad es invertir mucho y otras veces hay que enfocarse en la sostenibilidad, y ahí es donde estamos ahora”, dice en una entrevista desde París por videollamada. Para lograr la rentabilidad, Dufour propone centrarse en proyectos clave. “Una de las cosas interesantes de esta industria, que yo no conocía hace un año, es que evoluciona mucho. Antes los estudios eran nuestros proveedores y ahora son también competidores, porque tienen sus propias plataformas. Los fabricantes de televisiones, que son nuestros socios, ahora también compiten porque se meten cada vez más en el contenido. La fortaleza que tenemos es que somos bastante pequeños si nos comparamos con los gigantes del mercado y, por tanto, somos más ágiles”, defiende el ejecutivo.
El rasgo diferenciador de Rakuten TV, ese tres en uno en las opciones de consumo de contenido, les permite tener los últimos estrenos de cine antes de que estén disponibles en otras plataformas y, en la misma web, ofertar canales de noticias o con series clásicas, y todo disponible en cualquier dispositivo. “Un reto que tenemos es que, al haber una cantidad enorme de contenido, debemos facilitar y ayudar a los usuarios para encontrar lo que quieren ver en cada momento. En 2023 queremos simplificar la manera de presentar la oferta”, reconoce Dufour acerca de un problema compartido con otras plataformas en la era del pico de la producción televisiva. “Es un reto de la industria, hay mucha gente que está perdida porque paga una suscripción pero no encuentran la película que quieren ver”. Para ello, recurrirán a su potente departamento tecnológico y la experiencia en inteligencia artificial y motores de búsquedas.
La plataforma está presente en 140 millones de hogares en Europa gracias a los acuerdos que tienen con los fabricantes de televisiones para que aparezca en sus mandos a distancia el botón para acceder de forma directa a la plataforma. Además, su aplicación está posicionada en la página de inicio de las televisiones inteligentes y sus canales gratuitos con publicidad están incluidos en otras plataformas. “Hemos acompañado el crecimiento de la smart TV en Europa”, defiende Dufour. También destaca la apuesta por la producción propia —centrada sobre todo en el campo deportivo, como Matchday, Campeonas, Los secretos de la roja o Seve—, pero que también ha abierto el abanico a documentales sobre innovaciones en el mundo como Fast Forward o el reality de aventuras Discovery Island. En 2023 seguirán explorando un camino que ya les ha dado buenos resultados, como la repercusión y los buenos comentarios que cosechó el documental con Ona Carbonell sobre su maternidad.
Aunque no facilitan datos de usuarios o suscriptores en España, su responsable asegura que la vertiente gratuita con publicidad creció el año pasado entre un 30 y 40% y que han comenzado 2023 con un crecimiento del 70%. Ese será su principal foco para este año, además de sumar nuevos acuerdos como el que tienen con Orange, compañía para la que Rakuten TV gestiona su videoclub en línea.
El vídeo bajo demanda y los canales lineales digitales gratis con anuncios son una de las grandes tendencias en Estados Unidos que se está extendiendo a otros países y ha llegado con fuerza a España. “La gente se cansa de pagar muchas suscripciones que no usan lo suficiente. La única diferencia en Europa con Estados Unidos es que aquí ya hay un contenido gratis de calidad y por eso su integración está llevando más tiempo. Por eso es importante que trabajemos en la calidad del contenido en esa modalidad, no es suficiente ofrecer contenido gratis si no hay calidad”, defiende Dufour, que también asegura que se está produciendo un trasvase de los anunciantes desde la televisión tradicional a la televisión conectada. “Hay determinado público que no ve la televisión tradicional, usa la smart TV y la televisión en internet, y si los anunciantes quieren llegar a esa gente, lo tienen que hacer por la televisión conectada”.
Para sobrevivir en la guerra de las plataformas, Dufour tiene claro que son necesarios tres puntos clave: contar con una diferenciación relevante, que en su caso es la posibilidad de acceder al contenido de diferentes formas; en segundo lugar, tener una marca reconocible, para lo que han sido patrocinadores del FC Barcelona, la Copa Davis y otros eventos y equipos deportivos; y en tercer lugar, una buena calidad de contenido y de experiencia del usuario. Según Dufour, Rakuten TV reúne las tres condiciones y la ventaja de un menor tamaño respecto a gigantes que tienen más difícil maniobrar ante una industria en constante cambio que no permite hacer planes a largo plazo.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Recibe el boletín de televisión
Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE