Qué ha pasado en las últimas horas
En el 371º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 20.00 de este miércoles 1 de marzo:
Ucrania afirma que quedan 4.500 civiles en Bajmut. A pesar de la crudeza de los asaltos sobre Bajmut, la ciudad de la provincia de Donetsk que está siendo el punto neurálgico de la ofensiva rusa sobre la región de Donbás, aún quedan 4.500 civiles en la ciudad, ha indicado este miércoles su alcalde, Oleksiy Reva, en su cuenta de Facebook. “Les estamos proveyendo de comida, agua y productos de higiene”, ha indicado. “Continuamos suministrando pan a la ciudad: 5.000 hogazas todos los días”.
Rusia afirma haber repelido un ataque masivo ucranio con drones contra la península de Crimea. El Ministerio ruso de Defensa ha informado este miércoles de que ha repelido un ataque “masivo” de drones contra la península de Crimea perpetrado por las fuerzas ucranias, según informan las agencias rusas de noticias. El ataque no ha causado víctimas, según Moscú.
El Parlamento de Finlandia aprueba por adelantado la entrada en la OTAN. El Parlamento de Finlandia ha aprobado este miércoles por adelantado y con abrumadora mayoría su futura entrada en la Alianza Atlántica, a la espera de recibir el respaldo a la candidatura también de parte de otros dos países miembros de la organización, Turquía y Hungría. Los diputados finlandeses aprobaron por 184 votos a favor y siete en contra una ley que permite la entrada de Finlandia en la alianza militar occidental.
Rusia afirma que solo renovará el acuerdo de cereal ucranio “si se tienen en cuenta sus intereses”. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha afirmado que Moscú solo aceptaría extender el acuerdo de cereal del Mar Negro, que permite que el grano se exporte de manera segura desde los puertos ucranios, si se tienen en cuenta los intereses de sus productores agrícolas. “Continuar con el acuerdo sobre el cereal ucranio solo es posible si se tienen en cuenta los intereses de los productores agrícolas y de fertilizantes rusos en términos de acceso sin obstáculos a los mercados mundiales”, ha dicho el Ministerio ruso.
Scholz promete incrementar la producción de munición tras la escasez de stock por la ayuda a Ucrania. El canciller alemán, Olaf Scholz, ha prometido este miércoles que la industria alemana incrementará la producción de munición para tener suficiente stock como para mantener sus niveles en un punto adecuado tras más de un año enviando material militar a Ucrania por la agresión rusa, que comenzó el 24 de febrero de 2022. “Esta será una tarea continua porque hemos dicho que apoyaremos a Ucrania durante el tiempo que sea necesario”, ha dicho el canciller en Berlín tras una reunión con el primer ministro letón, Krisjanis Karins.
El Parlamento ruso estudia una propuesta para condenar a los que “desacrediten” a Wagner hasta con siete años de cárcel. Una de las piezas clave del endurecimiento del aparato represivo ruso tras la invasión de Ucrania ha sido la ley que condena con prisión a aquellos que “desacrediten” a las fuerzas armadas rusas. Este miércoles, el Parlamento ruso ha empezado a estudiar un proyecto que extiende esa protección a “aquellas formaciones voluntarias, organizaciones o individuos que asistan las tareas asignadas a las fuerzas armadas”. Se entiende que eso implica que se podrá juzgar de igual manera a quienes traten de las acciones de los crecientes grupos paramilitares surgidos alrededor de la guerra, en especial el grupo mercenario Wagner.
En la foto de Serguei Bobok, para AFP, un tanque destruido en Tsupivka, en la provincia de Járkov.