“El Barça es el club más difícil del mundo, sin ninguna duda. Aquí no solo vale ganar; tienes que convencer”. Xavi sigue teniendo que dar explicaciones sobre la manera que el Barça ganó al Madrid en la ida de las semifinales de Copa y así respondió el entrenador azulgrana cuando se le preguntó si no tenía la sensación de que tenía que perder perdón por haber ganado por 0-1 en el Bernabéu. “Yo prefiero ser proactivo”, prosiguió. “Nunca somos reactivos, y si alguna vez pasa es porque el rival nos coloca ahí, como ocurrió en Madrid”. El “cómo”, una expresión utilizada por el técnico azulgrana, preside la actualidad sobre el juego del Barcelona.
“Veo que ha habido revuelo”, continuó Xavi. “Ganas al Madrid por 0-1 y no convence, y si es al revés es fiesta nacional. Ya lo dije el año pasado y me dieron de hostias”, insistió. “Nuestro objetivo es ganar y convencer, pero el contrario es el campeón de Liga y de la Champions, y si te aprieta resulta difícil jugar como pretendes. Hablar de posesión cuando te juegan mano a mano es absurdo. Fue el Madrid el que nos puso en bloque bajo, y salir de su presión requería más paciencia, mejorar la circulación, encontrar la línea de pase, dominar más el balón”, remachó Xavi.
A juicio del técnico azulgrana “hay una idea de juego muy clara y cuando no sale no quedas tan contento”. “Acabé más satisfecho el día de la Supercopa que el de Copa porque me gusta ganar siendo protagonista y dominador”, manifestó Xavi, que no se podrá sentar en el banquillo por sanción en el partido de este domingo contra el Valencia en el Camp Nou (16.15). Tampoco podrán alinearse Pedri, Dembélé, Lewandowski y Gavi. “Es una final. No podemos perder puntos ni cometer errores después de la derrota en Almería”, especificó. “Y si vencemos, además, meteríamos más presión al Madrid”, que después juega en campo del Betis.
“Va a ser muy difícil porque el Valencia se juega la vida”, anunció. “Con Baraja de entrenador defienden bien, han ganado orden defensivo y agresividad, son intensos y rápidos en las transiciones. Esperamos ser más pulcros en ataque. Cuando te defienden muy atrás hay que arriesgar más, tener más talento”, concluyó Xavi después de admitir que no habían trabajado la defensa que tan bien funcionó contra el Madrid, “No tuvimos tiempo de entrenar. Lo más significativo que practicamos es el juego de posición. Queremos tener el balón; desde que soy entrenador solo en uno o dos partidos no hemos tenido el dominio. Por un partido hacer el análisis que se ha hecho es exagerado”.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.