El Registro Nacional Memoria del Mundo, que busca preservar el patrimonio documental en México, ha admitido 14 nuevas incorporaciones. Se trata de colecciones fotográficas, audiovisuales y sonoras, expedientes judiciales, archivos eclesiásticos, manuscritos antiguos, partituras escritas a mano, impresos y otros documentos “de valor universal excepcional” que son resguardados en los acervos de instituciones federales y estatales y en colecciones particulares. El anuncio fue hecho este domingo durante la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en Ciudad de México.
El Programa Memoria del Mundo fue concebido por la UNESCO hace 30 años para preservar y proteger el patrimonio documental mundial. El programa cuenta con comités en los países en los que opera. Existen diferentes criterios para admitir nuevos documentos en el registro. Pero, básicamente, los expertos que analizan cada candidatura evalúan “la importancia mundial” del bien y luego determinan “si su influencia es internacional, regional o nacional”. Con estas nuevas incorporaciones, el programa suma en México 88 registros nacionales. En el país, hay también 28 registros regionales y 14 mundiales.
Estas son las 14 incorporaciones que ha hecho el Registro Nacional de Memoria del Mundo en México:
Archivo histórico de la Diócesis de Texcoco
El archivo, que conserva documentos creados entre 1585 y 1930, está integrado por los libros sacramentales y documentos disciplinares de los conventos y parroquias franciscanas de Texcoco, Chiautla, Coatlinchan y Huexotla y los conventos y parroquias dominicas de Chimaluacan y Tepetlaoztoc. El Comité Mexicano Memoria del Mundo ha destacado la “diversidad y rareza” del acervo, que incluye, por ejemplo, libros de bautizos y testamentos en náhuatl. Fue creado en 2019 con un apoyo del Programa de Archivos en Peligro de la Biblioteca Británica.
Expediente del juicio sucesorio del indígena Jusepe de Santiago
El documento es una querella del indígena Jusepe de Santiago ante el alcalde de Jilotepec (en el actual Estado de México) para que su madrastra le entregara los bienes que había dejado su padre, don Bartolomé de Santiago, indio principal de Jilolepec, tras su muerte. El expediente está escrito en castellano y en náhuatl y es un “testimonio de la vida cotidiana de los pueblos de indios posterior a la Conquista”, escriben los expertos del Comité Mexicano Memoria del Mundo, que continúan: “También permite conocer cómo se fueron arraigando las leyes españolas del nuevo régimen en la Nueva España y refleja la apropiación de los recursos de la justicia de la época por parte de la nobleza indígena”.
‘Pasatiempos de cosmología’, un manuscrito del siglo XVIII
El manuscrito Pasatiempos de cosmología fue redactado por el jesuita Andrés de Guevara y Basuasabal en el siglo XVIII y está resguardado por la Universidad de Guanajuato. El autor lo escribió en español “para que fuera accesible a los miembros de la comunidad de su ciudad natal” y está integrado por tres tomos que registran “24 entretenimientos o breves experimentos de observación de astronomía”. En el texto, Guevara y Basuasabal “expone el orden del universo con los nuevos enfoques del pensamiento moderno ilustrado de finales del siglo XVIII”, dice el dictamen del Comité Mexicano Memoria del Mundo.
El caso contra Niño Fidencio
Este registro resguarda un documento “singular” del Consejo de Salubridad de Nuevo León. En 1929, las autoridades emitieron su preocupación por las condiciones en las que se encontraban las personas que asistían a la consulta con Fidencio Constantino y denunciaron al curandero por estar medicando a las personas sin tener título profesional de medicina. Entre otras cosas, el documento menciona que el lugar no estaba en condiciones óptimas. El bien patrimonial es conservado por el Poder Judicial de Nuevo León.
Colección de acervos históricos del Fideicomiso Archivo Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca
Este acervo está formado por 12 archivos y fondos documentales; una fototeca con más de 43.500 imágenes; una biblioteca que resguarda más de 16.000 volúmenes; una hemeroteca; una filmoteca con 50 películas y una fonoteca con 20 discos con grabaciones de historia oral. Los documentos en esta colección corresponden, principalmente, al periodo de la Revolución mexicana y al de la posrevolución, es decir, entre 1910 y 1945.
Acusación a Ignacio Ramírez ‘El Nigromante’ por delito de imprenta
El documento es un expediente “singular” en el que se acusa a Ignacio Ramírez El Nigromante por el delito de imprenta después de publicar el artículo A los indios, el 6 de abril de 1850. El escrito fue considerado por las autoridades como “sedicioso, difamatorio e incitador a la desobediencia”. Ramírez fue llamado a declarar, asumió su propia defensa y fue absuelto pocos días después. Es, según el Comité Mexicano Memoria del Mundo, “uno de los primeros documentos conocidos que da testimonio sobre la libertad de prensa” en el país.
‘El cantar de los cantares’, en hebreo
Se trata de una impresión de El cantar de los cantares, de Salomón, traducido por Jesús Díaz de León y producido en la imprenta José Trinidad Pedroza e hijos en 1891. “La singularidad de este impreso queda de manifiesto en el estudio de ese antiguo poema bíblico, analizado palabra por palabra e impreso en notables tipografías hebreas y griegas, y una tipografía en estilo gótico moderno”, se lee en el dictamen del Comité Mexicano Memoria del Mundo. La Universidad Nacional Autónoma de México conserva dos ejemplares, uno con dedicatoria del autor.
Colección antigua del Archivo Histórico de la Biblioteca de la Biblioteca del Instituto de Antropología e Historia
Este acervo conserva 900 volúmenes con documentos que datan del siglo XVI al XX. Los manuscritos e impresos resguardados dan cuenta de “la historia antigua de México, el periódo novohispano, las insurrecciones y gobiernos que caracterizaron el convulso siglo XIX” y “ciertos aspectos del devenir científico, artístico y cultural” del país en las primeras décadas del siglo XX. La colección fue creada en 1944 gracias a un fondo llamado Manuscritos y ediciones raras y curiosas.
Archivo de la palabra del Instituto Nacional de Antropología e Historia
Se trata de un acervo de grabaciones en cintas magnetofónicas de carrete abierta con entrevistas a testigos de diferentes acontecimientos históricos, sociales, políticos y culturales de México. La colección conserva audios que datan de 1910 a 1960 y recoge la memoria sobre hitos como la Revolución mexicana, el desarrollo de la educación o la medicina en el país, o la llegada de refugiados españoles.
Archivo familiar de Manuel M. Ponce
El fondo está integrado documentos como álbumes de foto, carteles, diplomas o libros que pertenecieron al músico y compositor Manuel M. Ponce, a su esposa, la contralto Clementina Maurel, o a su hermana, la pianista y compositora María del Refugio Ponce. De ella, también se conservan partituras inéditas. Lo “exclusivo” de la colección es “lo íntimo y familiar de los Ponce”, según ha destacado el Comité Mexicano Memoria del Mundo. El acervo se conserva en el Estado de Aguascalientes.
Archivo fotográfico Walter Reuter
La colección reúne 97.000 imágenes en diversos formatos del fotógrafo germano-mexicano. Además, cuenta con 52 libros en los que Walter Reuter colaboró como fotógrafo, notas de prensa, folletos de exposiciones y documentos personales. El archivo se formó tras la muerte del fotógrafo en 2005 y se encuentra en Cuernavaca.
Acervo audiovisual de El Colegio Nacional
El archivo tiene más de 11.000 audios y videos con grabaciones de actividades académicas y culturales realizadas por sus miembros, que han influido en el arte, la ciencia o la cultura de México y el mundo. Son figuras como el filósofo Luis Villoro, los escritores Salvador Elizondo, Octavio Paz, Carlos Fuentes o Cristina Rivera Garza, la historiadora Beatriz de la Fuente, el astrónomo Arcadio Poveda, el arquitecto Teodoro González de León o los artistas Vicente Rojo, Rufino Tamayo, José Clemente Orozco o Diego Rivera. Gran parte de los audios y videos están digitalizados y son de acceso libre y gratuito.
Los programas radiofónicos de Ernesto de la Peña
Este registro conserva los programas de radio conducidos y producidos por el escritor Ernesto de la Peña entre 1992 y 2012 y transmitido en distintas emisoras del Instituto Mexicano de la Radio (IMER). Es “la mayor herencia de programas radiofónicos de permanencia al aire en la radiodifusión mexicana”, según el dictamen del Comité Mexicano Memoria del Mundo, que ha valorado el “valor cultural altísimo e irremplazable” del archivo.
Archivos compartidos Tres Ríos
Es una colección que reúne más de un millón de fotografías digitales sobre “facetas de la biodiversidad y pluralidad cultural de México”. La imágenes han sido tomadas entre 1970 y 2022 para “apoyar las labores de docencia, investigación, difusión y procesos comunitarios” en México. La colección, que es obra exclusiva de tres autores, es pública y gratuita.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país