Los contagios en la zona del Valle de México frenan la caída del covid-19 en el país

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, muestra los datos sobre la covid-19, en una conferencia matutina en Palacio Nacional.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, muestra los datos sobre la covid-19, en una conferencia matutina en Palacio Nacional.Daniel Augusto (Cuartoscuro)

Los casos de covid-19 se están reduciendo de forma más lenta en las últimas semanas en México. Así lo ha anunciado el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en la conferencia de este martes: “Desde que inició el año 2023, ya 11 semanas atrás, hemos tenido un período de reducción de la transmisión del virus, sin embargo en las cinco semanas más recientes la reducción ocurre a una velocidad menor que la que tuvo las primeras seis semanas del año”. El funcionario señala a los contagios en el centro del país como los causantes de haber frenado la caída del coronavirus, en especial a los casos de la megalópolis, que incluye la capital y el Estado de México.

“Son seis entidades federativas en esta situación, el resto de las entidades tiene una reducción a parámetros mínimos”, ha dicho López-Gatell que no ha informado a qué Estados se refería. En un gráfico mostrado por el subsecretario de Salud se registra que desde inicios de febrero, los casos diarios de covid-19 son alrededor de 2.700. En varias semanas de enero fueron unos 2.000 contagios al día. Pero, el año pasado, se llegó a superar los 60.000 en 24 horas.

El covid-19 ha dejado de ser una prioridad para el sistema de salud mexicano. López-Gatell ya anunció el mes pasado que el coronavirus se convertiría en una enfermedad estacional, durante la temporada de frío. En este marco, el funcionario ha explicado este martes que la ocupación de camas hospitalarias por el virus sigue siendo mínima: un 5% para las generales y menos de 1% de las que necesitan un ventilador mecánico. Esta hospitalización puntual se mantiene igual desde hace meses.

En esa misma línea está también la mortalidad, en la pasada semana se registraron 12 fallecidos cada día por covid-19 y la cifra más alta de los últimos meses es 26, en la primera semana de febrero, por hacer la comparación, hace prácticamente un año, con la irrupción brutal de ómicron, se llegaron a contabilizar 900 muertos en un solo día en febrero. “La mortalidad se ha mantenido con tendencia a la baja, también la velocidad de reducción ha sido menor en las últimas cuatro semanas, pero ciertamente se mantiene en el mínimo histórico que se ha tenido desde el inicio de la pandemia”, ha señalado López-Gatell.

México fue uno de los países más azotados por la pandemia. Los registros oficiales más conservadores cifran en ocho millones de infectados y 330.000 muertos por covid-19 en tres años. Sin embargo, al estudiar el exceso de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la cifra de decesos superaría los 840.000 por coronavirus. Así, el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) calcula que los casos acumulados estimados en el país son de mínimos 54 millones de personas, según una metodología en la que asumen una letalidad real del 1,5% y un exceso de mortalidad por covid-19 de 2,5; en el escenario máximo, asumen que casi 100 millones de mexicanos habrían sido contagiados en algún momento de la pandemia.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Enlace a la fuente