La comunidad internacional ha comprometido este viernes en Bruselas 807 millones de euros en ayuda humanitaria para los refugiados y migrantes venezolanos y en apoyo también a los países, sobre todo vecinos, que los atienden, según ha anunciado el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.
El montante, del que la Comisión Europea aportará más de 75 millones de euros —el resto del dinero son fondos comprometidos por los países participantes de forma individual—, se ha conocido al término de tercera Conferencia internacional de solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos, celebrada durante dos días en Bruselas con el objetivo declarado de no bajar la guardia ante una de las mayores crisis humanitarias del planeta. España aportará más de 20 millones de euros, mientras Canadá, co-organizadora de la cita en la capital belga, añadirá otros 40 millones y Estados Unidos hasta 160 millones de euros, informa Efe.
Con más de 7 millones de venezolanos obligados a abandonar su país, el 90% de los cuales ha sido acogido en países de la región, la de Venezuela es “una de las mayores crisis de desplazados del mundo, junto con las de Ucrania y Siria”, recordó el ministro canadiense de Desarrollo Internacional, Harjit Singh Sajjan, coorganizador junto con la Comisión Europea del evento que ha reunido a ministros y altos funcionarios de la región, así como a organismos internacionales como la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) o la Organización Internacional para las Migraciones. Pese a ello, la crisis venezolana figura “en el top 10 de las crisis humanitarias peor financiadas del mundo”, acotó el comisario europeo.
Por ello, la cita, más allá de acordar una ayuda muy necesitada tanto por los desplazados como por unos países de acogida donde la llegada masiva de migrantes y refugiados añade una carga a veces difícil de asumir a economías y sociedades ya en tensión, buscaba demostrar que “no hemos olvidado esta crisis persistente”, subrayó Lenarcic. “Lo importante es mantener la visibilidad de esta crisis, mostrar que no hemos olvidado las necesidades humanitarias”, insistió.
De las ayudas comprometidas, 496 millones serán subvenciones y 311 en forma de préstamos, detalló Lenarcic al término del encuentro. Los fondos irán destinados a ayudar a financiar proyectos de “asistencia alimentaria, salud, alojamiento, protección, educación y asistencia jurídica”, entre otros, según Bruselas. La distribución de los montantes se hará según se valore en “cada caso individual”, indicó Lenarcic en rueda de prensa desde la sede de la Comisión en la capital belga.
Desde 2016, la UE ha destinado a la crisis de Venezuela casi 400 millones de euros en ayuda humanitaria, distribuidos a través de la Cruz Roja y ONGs internacionales tanto dentro del país sudamericano como para apoyar a los migrantes y refugiados desplazados a países vecinos.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Aunque la conferencia de Bruselas se centró en la crisis humanitaria, el espectro de la crisis política planeó sobre toda la cita. Según el comisario Lenarcic, “la única solución efectiva” pasa por un “proceso dirigido por los propios venezolanos”, por lo que dijo “saludar” la reanudación de las negociaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en México. “Saludamos también el acuerdo de principio sobre cuestiones humanitarias y esperamos que este proceso continúe y logre una solución política”, dijo en rueda de prensa. Un “hito muy importante” en ese sentido sería, subrayó, “la organización de elecciones presidenciales” el año que viene, algo que la UE “seguirá muy de cerca”, agregó.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.