Los representantes de las instituciones más criticadas en las últimas semanas por el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunieron este jueves. El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, sostuvieron un encuentro de cortesía derivado del nombramiento de la funcionaria mexicana en enero pasado. La reunión se lleva a cabo en un momento en el que Estados Unidos y México han llegado a una nueva crisis por la violencia en México, tras el secuestro y asesinato de ciudadanos americanos en Matamoros, Tamaulipas, y el tráfico de fentanilo hacia territorio estadounidense, y, por otro lado, cuando los cuestionamientos del mandatario federal hacia el poder Judicial en México han arreciado.
Aunque la visita del embajador Salazar se produce casi tres meses después de la elección de Piña como ministra presidenta, apenas a inicios de marzo, López Obrador reprochó a la máxima titular del Poder Judicial descuidar la “vigilancia” de los jueces mexicanos después de que se dieran dos resoluciones que no cayeron en gracia al mandatario: el desbloqueo de las cuentas de la esposa del exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón Genaro García Luna, encontrado culpable en Estados Unidos de diversos delitos entre ellos narcotráfico, y de la cancelación de una orden de aprehensión en contra del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca.
La reunión entre ambos personajes destaca también porque en el caso del presidente López Obrador y la ministra presidenta no se ha dado ningún encuentro formal desde que Piña fue elegida al frente de la Corte. En cambio, López Obrador tenía una relación cercana con el expresidente del máximo órgano judicial del país, el ministro Arturo Zaldívar, quien se reunió en diversas ocasiones con el mandatario.
De acuerdo con fuentes de la Embajada de Estados Unidos en México y de la SCJN, el encuentro duró una hora, como estaba programado, y no abordaron temas específicos, únicamente “asuntos generales” de interés para México y Estados Unidos, que permitirán estrechar el diálogo y la cooperación. También indicaron que la visita estaba calendarizada desde hace tiempo. Mientras que la representación diplomática guardó silencio sobre la reunión, la Corte se limitó a publicar la foto oficial de la visita, llevada a cabo en su sede.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país