Biden, sobre su encuentro con Trudeau: “Canadá siempre podrá contar con el apoyo de Estados Unidos” | Internacional

Joe Biden, presidente de EE UU, y Justin Trudeau, primer ministro canadiense, chocan un vaso de agua, este viernes.
Joe Biden, presidente de EE UU, y Justin Trudeau, primer ministro canadiense, chocan un vaso de agua, este viernes.MANDEL NGAN (AFP)

Joe Biden concluyó la tarde de este viernes su primera visita oficial como presidente de Estados Unidos a Canadá. El mandatario permaneció poco más de 27 horas en Ottawa, donde sostuvo encuentros con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, miembros del Gobierno y parlamentarios. Biden señaló que Estados Unidos y Canadá “son dos pueblos que comparten el mismo corazón”. Además de la firma de un acuerdo migratorio y de un plan para el comercio tecnológico, los vecinos norteamericanos dieron muestra de visiones globales paralelas, principalmente en lo que respecta a la guerra en Ucrania y a las amenazas del cambio climático.

El último presidente estadounidense que había efectuado una visita oficial a Canadá fue Barack Obama, en junio de 2016. Joe Biden viajó al país vecino con su esposa, Jill Biden. El matrimonio aterrizó la tarde de este jueves —alrededor de las 18 horas locales— en el aeropuerto internacional McDonald-Cartier de Ottawa, donde fue recibido por una comitiva encabezada por Mary Simon, gobernadora general de Canadá. Posteriormente, la pareja participó en un encuentro privado con el premier Trudeau y su esposa, Sophie Grégoire-Trudeau.

Este viernes, el presidente estadounidense y el primer ministro canadiense sostuvieron un encuentro, además de reuniones de trabajo con sus respectivos equipos. Ambos Gobiernos cerraron un acuerdo para devolver a inmigrantes que crucen la frontera por puntos irregulares. A cambio, Canadá acogerá anualmente a unos 15.000 migrantes adicionales por motivos humanitarios. Ottawa y Washington anunciaron igualmente un pacto para poner en marcha un corredor transfronterizo para la fabricación de semiconductores. Asimismo, manifestaron su preocupación por Haití, país afectado sobremanera por las pandillas. Canadá informó de un paquete de ayuda adicional de más de 72 millones de dólares estadounidenses para las fuerzas policiales haitianas.

En una cita ante los parlamentarios canadienses, Trudeau dijo que Estados Unidos y Canadá son países estrechamente ligados “en la búsqueda de soluciones comunes a los desafíos de importancia”. Por su parte, Biden sostuvo en un discurso ante los legisladores que “Canadá siempre podrá contar con el apoyo de Estados Unidos”.

Tanto Trudeau como Biden subrayaron en sus intervenciones el apoyo a Ucrania, las críticas a Moscú, las responsabilidades con los miembros de la OTAN y la modernización del Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD por sus siglas en inglés). También expresaron su compromiso en la lucha contra el cambio climático y en el desarrollo económico con una perspectiva medioambiental.

En una declaración conjunta, ambos líderes afirmaron que China representa “un serio desafío a largo plazo para el orden mundial”. El discurso de los dirigentes norteamericanos en el Parlamento contó con la presencia de Michael Kovrig y Michael Spavor, los dos canadienses que fueron detenidos en China como represalia por el arresto en diciembre de 2018 de Meng Wanzhou, vicepresidenta de Huawei, en Vancouver. Tras una cena ofrecida en su honor, Joe y Jill Biden abordaron el Air Force One para pasar el fin de semana en Wilmington, Delaware.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Enlace a la fuente