Descubrir, disfrutar y experimentar. Ese es el objetivo con el que hoy nace EL PAÍS Gastro, una nueva sección de gastronomía que, por un lado, aglutina y ordena en internet todo el contenido que se venía haciendo en el periódico sobre el sector, y por otro, añade nuevas perspectivas, temáticas y colaboradores al proyecto.
EL PAÍS Gastro incorpora a su oferta la voz de El Comidista, que con Mikel López Iturriaga al frente ha construido a lo largo de más de una década una de las webs más exitosas en el panorama español. Recetas, guías, trucos, críticas, tendencias, restaurantes ―desde la alta cocina a lo más popular―, bebidas, viajes y mucha actualidad serán los pilares de un ambicioso plan editorial. Y todo ello, aprovechando al máximo los recursos que ofrece el mundo digital. El vídeo, el audio, una fotografía cuidada o las nuevas narrativas a la hora de contar historias se combinan con un potente buscador de recetas renovado. Mucho disfrute, sin duda, pero también periodismo de servicio y utilidad. En su edición impresa, el diario reforzará la cobertura, tanto en el día a día como en sus revistas -El País Semanal, SModa y ICON-.
La directora de EL PAÍS, Pepa Bueno, considera estratégico el proyecto: “La gastronomía es una parte fundamental de nuestras vidas, especialmente en las sociedades latinas. Es un pegamento familiar y de amistad, un hecho cultural que nos acompaña desde que nos despertamos hasta que nos acostamos. Y además es una industria enorme, que mueve la economía igual que lo hace el turismo”. En una época informativamente tan intensa como tenebrosa en demasiadas ocasiones, una apuesta como EL PAÍS Gastro viene a alimentar el sentido del buen gusto y los placeres. “Un periódico como este aspira, también, a entretener a sus lectores y suscriptores, a descubrirles espacios de disfrute, a serles útiles. La cocina, la comida, y también la bebida, viven en nuestra conversación diaria, y esto solo ha ido a más en los últimos años. Nos une, y a lavez muestra nuestras diferencias y creatividad, ya sea cuando hablamos de un atún del Estrecho, un percebe gallego, un espeto malagueño, un taco mexicano, un ajiaco colombiano o un ceviche peruano”, cuenta Pepa Bueno.
España es junto a Japón el país del mundo con la esperanza de vida más alta, y la alimentación juega un papel clave. Por ello, desde EL PAÍS Gastro hablaremos también del impacto de la comida en nuestro cuerpo, aportando una perspectiva complementaria a la sección de Salud y Bienestar del periódico. ¿De qué hablamos cuando hablamos de una dieta atlántica? ¿O dónde comer un cocido vegano y cuáles son sus valores nutritivos? Estos temas serán habituales en el menú semanal de la nueva sección de EL PAÍS.
El equipo de EL PAÍS Gastro lo forman Almudena Ávalos, Paz Álvarez y Helena Poncini, tres periodistas con una amplia experiencia en gastronomía. Ávalos, coordinadora del proyecto, ofrece algunas claves: “EL PAÍS Gastro es un lugar en el que descubrir, de la mano de profesionales y prescriptores, lugares donde comer y beber bien. La sección va a hablar de la cocina de vanguardia, de la tradicional, y de todo lo que hay detrás de un plato: producto, territorio y personas”. Con una amplia red de colaboradores y la fuerza de sus corresponsales, EL PAÍS prestará especial atención a todo lo que ocurre fuera de Madrid. “Queremos descentralizar la gastronomía, mirar desde lo local a lo global, y crecer en nuestra cobertura latinoamericana”, explica Ávalos. “Y además vamos a acoger en nuestra web y en nuestras páginas a esa nueva generación de cocineros y cocineras que entiende la gastronomía desde un punto de vista distinto”, añade. Uno de los grandes fenómenos que viene produciéndose en los últimos tiempos es cómo la gastronomía y quienes la impulsan viven más allá de las grandes ciudades, creando riqueza y valor en zonas más despobladas e impulsando su economía y cultura. También, cómo muchos rincones del planeta han descubierto en la cocina una buena manera de proyectarse hacia afuera.
José Carlos Capel, el histórico crítico de EL PAÍS, seguirá muy presente cada semana, con la crítica de un restaurante y con sus gastronotas, donde lo mismo nos cuenta (y enseña) sus desayunos hipercalóricos con molletes que abre debates tan polémicos como si de verdad existen los espaguetis a la boloñesa. Amaya Cervera y Carlos Delgado nos acompañarán por el mundo de los vinos; Esther Merino, desarrolladora de bebidas en el restaurante Alchemist en Copenhague, nos descubrirá lo último en coctelería; Rocío Benito, sumiller con trayectoria en Lera, Ambivium y Tohqa, y actual jefa de sumillers en Jaleo (Dubái), enseñará las claves para entender el mundo de la vinicultura, y María Nicolau, autora de Cocina o barbarie, nos relacionará la actualidad con su manera de entender la cocina. Todo al verde ―una filosofía que no deja de sumar adeptos, la de la alimentación basada en vegetales-, Dónde comen los cocineros y Oído cocina ―restaurantes populares que merecen diez estrellas Michelín― serán secciones semanales, igual que las recomendaciones de publicaciones que Sara Cucala nos hará desde su librería A Punto.
El equipo de EL PAÍS Gastro
Almudena Ávalos
Almudena Ávalos es licenciada en periodismo. Ha sido editora de cultura y gastronomía en S Moda, directora de difusión en Naves Matadero-Centro Internacional de Artes Vivas (Madrid) y ha escrito en medios como EL PAÍS SEMANAL, ICON o The Washington Post. Desde 2019 es cronista gastronómica en EL PAÍS.
Paz Álvarez
Paz Álvarez es licenciada en periodismo. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022. Además, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE.
Helena Poncini
Helena Poncini es licenciada en periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó como redactora y fotógrafa para varios diarios españoles y portugueses en Lisboa, entre ellos El Periódico de Catalunya, Correio de Manha y Jornal i. Lleva en El PAÍS desde 2016 donde ha pasado por las secciones de Internacional, Gente y Estilo y EL PAÍS SEMANAL.