Baleira: Un incendio en Lugo arrasa 1.100 hectáreas y Asturias registra 95 focos simultáneos en 35 concejos | España

El adelanto de la temporada de incendios se está extendiendo este año también al norte del país. Un incendio forestal detectado el martes en Baleira (Lugo) se ha convertido en el de mayor dimensiones en lo que va de año en Galicia. Según datos de la Consejería de Medio Rural afecta ya a 1.100 hectáreas y su extinción están complicándose por la fuerza del viento y su dirección cambiante. En las últimas horas, Asturias también ha detectado hasta 95 focos simultáneos en 35 concejos. “Asturias no arde. La queman”, ha incidido el presidente de Asturias, Adrián Barbón, a través de Twitter. El presidente ha llamado “criminales” y “delincuentes” a los responsables de incendiar los montes y ha avisado que serán perseguidos y tratados como tales. Los trabajos se centran en los fuegos de Tineo, Allande y Valdés. El interior Castellón cumple una semana luchando contra las llamas con un pronóstico de alto riesgo por vientos de poniente. Hasta el momento afecta a 4.700 hectáreas de gran valor ecológico y tiene un perímetro de más de 50 kilómetros.

El incendio forestal de Baleira (Lugo) se detectó el martes a las 17.00. Comenzó en Cubilledo y provocó auténticos momentos de tensión por su proximidad a varios núcleos habitados y por la imposibilidad de emplear en el apagado medios aéreos a causa de las fuertes rachas de viento. La Xunta mantiene decretada la situación dos de cuatro niveles de emergencia. El nivel de peligro se ha decretado por la cercanía de las llamas a las casas en Fórneas. El miércoles fueron desalojadas por precaución al menos cuatro aldeas, aunque algunos vecinos ya pudieron regresar la noche del miércoles a sus domicilios.

En Asturias, la Guardia Civil desalojó a una veintena de personas, según ha informado este jueves el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). El alcalde de Valdés, Óscar Pérez, ha asegurado este jueves que, tras una noche complicada “ya se les está permitiendo volver” a sus casas. “De momento, lo más importante es que no hay que lamentar daños personales”, ha apuntado el regidor tras sostener que, en estos momentos, no hay ninguna localidad del concejo comprometida por los incendios, pero las fuertes rachas de vientos “podrían llevar a que haya poblaciones amenazadas”. Los desalojos se han realizado en las localidades de Aristebano y Caborno, en el concejo de Valdés, y se suman a la evacuación preventiva de una mujer de avanzada edad en La Vallina (Llanes), de dos personas más en Llaneces (Allande) y del único vecino de la casería de Coucellín (Tineo).

Las tareas de extinción se centran en la zona occidental, en los incendios de Tineo, Allande y Valdés, donde realizaron los desalojos mientras el fuego ha afectado a diversas construcciones. El Puesto de Mando Avanzado se constituirá en la localidad de Navelgas (Tineo). Los incendios se localizan en los concejos de Allande, Aller, Amieva, Belmonte de Miranda, Boal, Cabrales, Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Caso, Grado, Ibias, Langreo, Laviana, Lena, Llanera, Llanes, Mieres, Nava, Onís, Parres, Piloña, Ponga, Pravia, Quirós, Ribera de Arriba, Riosa, Santo Adriano, Sobrescobio, Somiedo, Teverga, Tineo, Valdés, Villaviciosa, Villayón y Yernes y Tameza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

En las labores de extinción, en las que participan más de 500 efectivos, se vieron ayer dificultadas por las fuertes rachas de viento y las altas temperaturas, unas condiciones adversas que previsiblemente continuarán este jueves. La Unidad Militar de Emergencias se desplazó ayer desde su base de León hasta Tineo, con un total de 95 efectivos y 40 vehículos. En el operativo trabajan también los Bomberos de Asturias, la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales.

Alto riesgo en Castellón

En cuando al fuego de Castellón, la previsión para este jueves y viernes es de alto riesgo. “Los cambios de régimen de viento (rachas de más de 70 kilómetros por hora y humedad inferior al 20%) pueden producir rebrotes con efecto chimenea que pueden alcanzar propagaciones rápidas y grandes columnas de humo que alcanzarían alturas muy elevadas”, informa el servicio de emergencias de la Generalitat Valenciana. En este incendio, que afecta a 4.700 hectáreas de gran valor ecológico y tiene un perímetro de más de 50 kilómetros, trabajan alrededor de 300 efectivos terrestres y 17 medios aéreos. 200 vecinos ya han sido realojados en sus casas y se mantienen controles de la Guardia Civil en cuatro accesos: Villanueva de Viver (acceso exclusivo por CV207 desde Barracas), Puebla de Arenoso y sus pedanías de Los Cantos y La Monzona (acceso CV 20 desde Orba a Teruel), Higueras (acceso CV203 desde Caudiel) y Pavías (acceso CV203 desde Caudiel).

Enlace a la fuente