Lady Gaga (Nueva York, EE UU, 37 años) da el salto —parcialmente— al mundo de la política. La Casa Blanca ha anunciado que la artista ha sido nombrada para copresidir el Comité de Artes y Humanidades puesto en marcha por el presidente Joe Biden. La función de Gaga a partir de ahora será la de asesorar a los presidentes y a los jefes de las agencias culturales de Estados Unidos sobre política cultural, participación filantrópica y del sector privado y otros esfuerzos para mejorar el apoyo a nivel federal a las artes y las humanidades. No ha sido el único nombramiento: compartirá la presidencia con el productor de Hollywood y ganador del Oscar por American Beauty (1999) Bruce Cohen; además, en el consejo asesor también están los actores Kerry Washington, George Clooney, Jennifer Garner y la productora y creadora de Anatomía de Grey y Los Bridgerton Shonda Rhimes.
El anuncio se hizo el jueves a través de la cuenta de Twitter del Comité: “¡Bienvenidos a los miembros recién nombrados del Comité de Artes y Humanidades del Presidente, dirigido por Bruce Cohen y Lady Gaga! Esperamos asociarnos para impactar positivamente en el trabajo de las artes, las bibliotecas, los museos y las humanidades de todo el país”. A Cohen y Gaga hay que sumarles a otros 21 profesionales que les acompañarán en este proyecto político-cultural.
El comité, establecido en 1982 durante la administración de Ronald Reagan, se creó con la intención de involucrar a artistas, académicos y profesionales del patrimonio en la promoción de la excelencia en el mundo de las artes. En los 40 años que lleva en marcha, ha ayudado a redactar programas federales e incluso ha desempeñado un rol imprescindible para la mejora de la educación cultural. Pero vivió una época oscura durante los años de la administración de Donald Trump (2017-2021). En el primer año de mandato del presidente republicano, los miembros que quedaban del comité tras la marcha de Barack Obama renunciaron en protesta por la respuesta de Trump a los disturbios vividos en agosto de ese año en Charlottesville, Virginia: en una confluencia de dos manifestaciones, una de supremacistas blancos y otra antifascista y contraria a esa ideología, uno de esos supremacistas, James Alex Fields, embistió con su vehículo a una multitud de la marcha contraria. Un atentado que terminó con un muerto y 19 heridos y con el presidente de EE UU equiparando a supremacistas blancos y manifestantes antifascistas (que se concentraron de forma pacífica) durante los enfrentamientos en la ciudad.
Welcome newly appointed members of the President’s Committee on the Arts and the Humanities, led by @BruceCohen83 and @ladygaga! We look forward to partnering to positively impact the arts, libraries, museums, and humanities work across the country. https://t.co/bbhZje2Rwm
— President’s Committee on the Arts and Humanities (@PCAHgov) April 13, 2023
Los miembros del comité denunciaron entonces esa comparación y abandonaron la institución. En respuesta, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que aseguraba que Trump ya había planeado disolver el grupo, que describía como “un gasto del dinero de los impuestos de los estadounidenses”. Cinco años después de la disolución, a finales de 2022, Biden anunció que su intención era revivir el comité, que a partir de ahora se reunirá semestralmente para asesorar al presidente sobre cuestiones relacionadas con el arte y las humanidades.
No es rara la presencia de Gaga en el comité, ya que desde hace años se ha mostrado muy cercana al presidente y a su partido político. Tanto que interpretó el himno nacional en la toma de posesión de Joe Biden, en enero de 2021, como 46º presidente de Estados Unidos en el Capitolio. En 2020, año en el que se realizaron las elecciones presidenciales en el país americano, la diva del pop acompañó al por entonces candidato demócrata en el último mitin antes de la votación. “Esto va más allá de la política, es una cuestión de personas. Es una cuestión de corazón”, defendió Gaga, que inmediatamente fue criticada por el todavía presidente Trump. Tres años antes, el por entonces exvicepresidente de EE UU y la cantante unieron fuerzas para apoyar a las víctimas de abusos sexuales creando centros para hombres y mujeres víctimas de cualquier tipo de agresión.
La lista de personalidades de este nuevo comité —que tienen año y medio para tomar cartas en el asunto, puesto que en noviembre de 2024 vuelve a haber elecciones en EE UU— tiene sentido, puesto que la mayor parte de ellos ha apoyado, en público o en privado, al presidente y al partido demócrata. Biden desveló en un libro que Clooney le ofreció ayuda para la carrera presidencial de 2016, por ejemplo; y el propio actor ha comentado que Biden está intentando que el país se recupere “del daño causado por Trump”. Tampoco ha sorprendido el nombramiento de Jennifer Garner como miembro del comité cultural, puesto que en diciembre la actriz asistió a la primera cena de Estado de la presidencia de Biden celebrada con motivo de la visita del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su esposa, Brigitte Macron. Garner acudió a la cita acompañada de su hija de 17 años, Violet Affleck.