El crimen ha cimbrado de nuevo a la colonia Roma, uno de los barrios más céntricos y bohemios de Ciudad de México. Los cuerpos sin vida y con signos de violencia de dos jóvenes hermanos, Jorge Tirado, de 27 años, Andrés Tirado, de 34 años, y su tío, Luis González, de 73 años, fueron hallados este domingo al interior de una casa de este conocido barrio de la capital. Sus familiares habían pedido ayuda a las autoridades y a través de las redes sociales para encontrar a los jóvenes quienes permanecían desaparecidos desde el pasado 16 de diciembre. Tras días de angustia y búsqueda, la noche de este domingo las autoridades dieron cuenta del macabro hallazgo: las víctimas fueron halladas con la cabeza encintada y atados de pies y manos en una habitación utilizada como bodega al interior del inmueble ubicado en la calle Medellín. El secretario de Seguridad de la capital, Omar García Harfuch, ha informado de que tres personas que se presentaron como testigos ya han sido detenidas por su probable participación en el multihomicidio.
Informamos que hay 3 detenidos relacionados con el homicidio de 3 personas en un inmueble de la #ColoniaRoma. Primero fueron presentados como testigos y ya se encuentran en calidad de indiciados derivado de las investigaciones realizadas. Continuaremos informando
— Omar Garcia Harfuch (@OHarfuch) December 19, 2022
Una de las principales líneas de investigación de la Fiscalía del crimen ha sido una disputa por la propiedad del inmueble de la colonia Roma. De acuerdo con el diario El Financiero, las personas detenidas y quienes también vivían en el inmueble —pero en forma independiente, unas en la planta alta del inmueble y otras en la planta baja—habrían permitido el ingreso de personas armadas al domicilio. Las autoridades aún no han confirmado a través de sus redes sociales el avance de estas pesquisas. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, solo ha comunicado en su cuenta de Twitter que ya estuvo en contacto con los familiares de las víctimas.
Los hermanos Tirado, originarios de Sinaloa, residían en la Ciudad de México desde hace años, buscando una oportunidad en la escena teatral y musical de la capital. Andrés Tirado egresó del Centro Universitario de Teatro de la UNAM. El actor, de 27 años, había participado en obras como El Ensayo (Ten out of Twelve) de Anne Washburn, montaje de Por Piedad Teatro, y el musical Rentas Congeladas de Sergio Magaña. Además, colaboró con directores internacionales como Amilcar Borges (Brasil), Javier Díaz Dalannais (Chile) y Amiar Souphiene (Italia) y su hermano, Jorge Tirado, participó en el 2014 en el cortometraje The Finisher. A través de su cuenta de Twitter, Teatros Ciudad de México externó condolencias a familiares, amigos y comunidad artística por la muerte de los jóvenes.
Apenas en octubre, el Gobierno de la Ciudad de México había anunciado que en el Informe de Evaluación de Incidencia Delictiva Enero-septiembre 2022 que se había conseguido la disminución en un 50% de los delitos de alto impacto en la capital del país. Entre ellos, el homicidio doloso cayó un 60% entre diciembre de 2018 y septiembre de 2022.
La #FiscalíaCDMX integra una investigación, luego del hallazgo de tres hombres sin vida, entre ellos un adulto mayor, en el interior de un domicilio, ubicado en la colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc. pic.twitter.com/qxKASYcVc2
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) December 19, 2022
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país