Macarena Olona, exsecretaria general de Vox en el Congreso y excandidata del partido ultra a la Junta de Andalucía, ha fichado al hasta ahora portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Guadalajara, Antonio de Miguel. Olona, que se dio de baja en Vox el pasado verano, ha puesto en marcha una fundación (Igualdad Iberoamericana) y una Iniciativa Legislativa Popular (IPL) de modificación de la Ley contra la Violencia de Género, para la que se propone recoger 500.000 firmas en toda España. El hasta ahora edil, que fue responsable nacional de educación de Vox e impulsor del denominado PIN parental (el poder de veto de los padres a que sus hijos reciban formación sexual), se encargará de impulsar el proyecto de Olona en la provincia castellano-manchega.
De Miguel ha anunciado este martes su baja en Vox, alegando que se siente “muy decepcionado y traicionado con las prácticas mafiosas y el irreconocible rumbo que ha tomado el partido en los últimos años, todo ello permitido por Santiago Abascal”, a quien ha calificado de “dictador”. “Vox desprecia la política municipal, le estorba el pensamiento crítico”, ha añadido. “Su modelo es el de la democracia autoritaria, la limitación de libertades y derechos es el denominador común en todas las provincias. Y la figura que ha permitido y fomentado todo esto es Santiago Abascal”. “El panorama en Vox está invadido por los dedazos, por los debates vacíos, por estrategias circenses estériles, por falta de coherencia y de soluciones, por ausencia de programas concretos”, ha remachado.
Olona estará el 3 de junio en Guadalajara, seis días después de las elecciones autonómicas y municipales, para presentar su IPL, que pretende regular las denuncias falsas como una forma de violencia sobre los menores y castigarlas con la suspensión del régimen de visitas, guardia o custodia de los hijos. La exnúmero tres de Vox en el Congreso aseguró en su día que solo tras las elecciones municipales y autonómicas, si su antiguo partido fracasaba como alternativa, se plantearía la posibilidad de volver a la política.
El portavoz de Vox en Guadalajara abandona el partido, se une al proyecto de Macarena Olona y acusa a Santiago Abascal de “prácticas mafiosas” y le llama “dictador”: “El modelo de Vox es democracia autoritaria y limitar libertades” https://t.co/qUUUUJpGR6
— Europa Press (@europapress) May 23, 2023
El de Antonio de Miguel no es un caso aislado. La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Albacete, Rosario Velasco, anunció hace una semana su baja en el partido, denunciando presiones y amenazas por parte del diputado ultra por dicha provincia Rafael Fernández-Lomana. En parecidos términos se ha pronunciado el concejal en Valencia Vicente Montañez, quen ha calificado de “secta” a la formación a la que hasta ahora pertenecía y ha denunciado, en declaraciones a elDiario.es, que “grabar conversaciones, mandar informes falsos, amenazar o destrozar la imagen pública eran prácticas habituales” contra los díscolos.
Ninguno de los tres figuraba en las listas que Vox ha presentado a las elecciones del próximo domingo, en las que ha prescindido de buena parte de los concejales que han representado al partido en los ayuntamientos en los últimos cuatro años. Ya en 2019 Vox acabó con las primarias para designar candidatos, por lo que los miembros de sus listas son designados a dedo por el Comité Ejecutivo Nacional que preside Abascal.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete