El festival literario Centroamérica Cuenta celebra desde el miércoles en República Dominicana su décimo aniversario como espacio de proyección de las letras iberoamericanas y reflexión sobre algunos de los retos de las sociedades contemporáneas: el periodismo, la libertad de expresión, el populismo o el cambio climático. La cita, impulsada por el escritor nicaragüense y premio Cervantes Sergio Ramírez y hoy convertida en itinerante por la persecución del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, acoge este viernes una conversación entre algunos de los periodistas más destacados de la región para ahondar en el papel de la prensa, que no ha dejado de sufrir el asedio de Gobiernos autoritarios
El último episodio fue, esta misma semana, el cierre de elPeriódico de Guatemala después de casi tres décadas investigando la corrupción gubernamental. Recientemente, El Faro, diario digital de El Salvador y medio de referencia en todo Latinoamérica, tuvo que trasladar sus operaciones administrativas a Costa Rica para sortear el acoso de Nayib Bukele. Pero nada tiene parangón con la persecución emprendida por el aparato sandinista contra los reporteros nicaragüenses, forzando a la práctica totalidad al exilio.
EL PAÍS retransmite este jueves, en colaboración con el festival y dentro del programa Las cuentas de Centroamérica, un debate que abordará estas y otras urgencias del periodismo de América Latina. El nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, fundador de El Confidencial, la cronista Alma Guillermoprieto, el comunicador dominicano Persio Maldonado y el guatemalteco Juan Luis Font conversan con Javier Lafuente, subdirector de EL PAÍS América, en un evento presentado por el expresidente costarricense Guillermo Solís.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete