José Ramiro Araujo es el segundo periodista asesinado en México en lo que va de año. El pasado martes fue asesinado a navajazos por dos adolescentes en Ensenada, Baja California. Araujo tenía una revista digital llamada Sol de Ensenada desde la que publicaba sus informaciones. La Fiscalía del Estado informó que detuvo a dos adolescentes por su presunta participación en el delito. En torno a la 01.30 de la madrugada, la policía de Ensenada encontró el cuerpo de Araujo en la avenida Guaymas del fraccionamiento Acapulco.
De acuerdo a las autoridades, los detenidos Gael ‘N’ y Daniel ‘N’ fueron encontrados a pocos metros del cadáver, mientras huían por la playa. Ambos han sido imputados por el delito de robo con violencia y homicidio calificado. Los dos detenidos quedaron bajo custodia en el Centro de Internamiento de Adolescentes en Ensenada y esperan comparecer ante el juez.
La Asociación de Periodistas de Ensenada (APE) condenó el asesinato y exigió que los responsables reciban un castigo ejemplar. A la denuncia se unió la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California. Su titular, Miguel Mora, reiteró la importancia de que se lleve a cabo una investigación exhaustiva para esclarecer cualquier ataque contra los periodistas y comunicadores, independientemente del móvil. “Constituye un atentado a la libertad de expresión y al derecho a la sociedad a estar informada”, señaló Mora.
El ataque contra Araujo sucede un mes después del asesinato del comunicador Abisaí Pérez Romero, en Hidalgo. En lo que va de año, varios comunicadores han sufrido ataques por su labor informativa. Entre ellos, el atentado a balazos contra el periodista de La Nota Prensa Omar Castro, en Sonora y el ataque a balazos contra Rubén Darío Cruz, periodista de ¡Por Esto!, en Cancún.
América Latina y el Caribe fue la región más mortífera para los periodistas en 2022, con 44 homicidios, más de la mitad de todos los comunicadores asesinados en el mundo. México encabeza la lista con 16 asesinados el año pasado, convirtiéndose en el país más mortífero para ejercer el periodismo del mundo.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país