/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisa/4K4K3SX5BDGNN2KLTFWH6ENY4A.jpg)
EL PAÍS ofrece de forma gratuita esta noticia. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Argentina se ha paralizado desde hace un mes para seguir a su selección en Qatar. El país, que vive uno de los momentos más inciertos de los últimos años, política y económicamente, ha dejado atrás cualquier inquietud y se ha unido en torno al conjunto de Scaloni y, más aún, a la figura de Messi. La posibilidad de lograr la tercera copa del mundo ha movilizado al país. Desde Buenos Aires, Federico Rivas y Mar Centenera, cuentan cómo vive este día Argentina.
Mundial Qatar – final – jornada 1

Subte desbordado El subte, como llaman los argentinos al metro, está colapsado como si fuese un día laborable en hora punta. Hay muchos nervios y alegría entre los aficionados.


Falta hora y media para que empiece el partido, pero todo el mundo quiere llegar con tiempo al lugar dónde verá la final. En los andenes del subte muchos aficionados lucen remeras de Messi y otros, como Nolan, del ‘Dibu’ Martínez, el admirado arquero de la selección albiceleste.


Desde la cuna
Belén y Sebastián verán el partido junto a Ramiro, su bebé de pocos meses. Han conseguido vestirlo con los colores de Argentina.
Foto: Leandro Teysseire


Con los colores de Argentina
En este cruce tan porteño de avenidas hay tres bares en ochava, dos de ellos tradicionales. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha pintado los pasos peatonales de celeste y blanco, para recordar a los peatones que en Qatar se juega un Mundial y que Argentina es finalista. Es parte del espíritu que ha teñido a la sociedad a medida que la selección avanzaba en la Copa. Faltan dos horas para el partido. Hay tránsito de día de semana y los coches pasan embanderados y tocando las bocinas.
Foto: Leandro Teysseire.

Opciones para ver el partido
Desde el martes, los argentinos no han dejado de hablar de dónde y con quién verán la final. Aquí contamos algunas opciones para quienes quieran seguir el partido de Francia por televisión o en algún lugar público, en compañía de otros aficionados.
Aquí puede consultar las opciones


San Juan y Bodeo
Estamos en Bodeo, el barrio de San Lorenzo, el equipo del Papa Francisco. Los vecinos han colocado pasacalles, globos y banderas con los colores de Argentina. Priscila Tapia ya lleva la camiseta de la selección. Apenas han pasado las 9.00 dela mañana y hay ambiente de finalísima.
Foto: Leandro Teysseire

¡Buenos días! Arrancamos este directo en el que vamos a contar cómo vive Argentina las horas previas y el decisivo partido final del Mundial contra Francia.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región