Biden pide castigos más duros para los directivos de los bancos intervenidos | Economía

Joe Biden ha decidido mostrar mano dura con los banqueros. La caída de Silicon Valley Bank y de Signature Bank han generado inestabilidad financiera y amenazan con sumir a Estados Unidos en una recesión. El presidente de Estados Unidos no quiere que la crisis bursátil y financiera que han provocado esas entidades le salga gratis a sus directivos. De momento, ha decidido que sean destituidos, pero, además, Biden ha pedido el viernes al Congreso que dé más poderes para castigar a los responsables de la caída de las entidades financieras.

En opinión de Biden, el Congreso “puede y debe hacer más para exigir responsabilidades a los altos ejecutivos de los bancos”. Lo que reclama el presidente es una ley que refuerce las competencias del Gobierno federal y, en particular, de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC). Ese organismo actúa como fondo de garantía de depósitos, pero también se encarga de intervenir los bancos con problemas.

“Cuando los bancos quiebran debido a una mala gestión y a la asunción de riesgos excesivos, debería ser más fácil para los reguladores recuperar las indemnizaciones de los ejecutivos, imponer sanciones civiles y prohibir a los ejecutivos volver a trabajar en el sector bancario”, ha señalado la Casa Blanca a través de un comunicado.

Las dos entidades se encuentran ahora bajo administración de la FDIC. Biden aseguró que los contribuyentes no deberán sufrir pérdidas por el rescate de los dos bancos, sino que serán las tasas que los bancos pagan a ese organismo federal las que sufraguen el coste. La FDIC, la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) y el Departamento de Justicia tienen autoridad para investigar las circunstancias que llevaron a estos bancos a entrar en suspensión de pagos, y para tomar medidas contra la dirección de esos bancos y, de hecho, esa investigación está en marcha.

Pero Biden cree que deben ampliarse los poderes de los supervisores. En particular, pide al Congreso que amplíe la autoridad de la FDIC para recuperar las retribuciones, incluidas las ganancias por venta de acciones, de los ejecutivos de bancos en quiebra como Silicon Valley Bank y Signature Bank. La Casa Blanca se hace eco de la venta de acciones por parte del consejero delegado de Silicon Valley Bank por valor de más de tres millones de dólares solo unos días antes de que el banco fuera intervenido y reclama al Congreso ampliar las competencias de la FDIC para cubrir expresamente casos como ese.

Con la legislación en vigor, la FDIC tiene una capacidad limitada para recuperar cualquier compensación o ganancia derivada de la venta de acciones que los altos ejecutivos de Silicon Valley Bank o Signature Bank pudieran haber recibido poco antes de que sus bancos fueran intervenidos. Según explica la Casa Blanca, eso se debe a que la FDIC solo tiene autoridad de recuperación en virtud de la competencia de resolución especial de la Ley Dodd-Frank, que se aplica a las instituciones financieras más grandes. Biden quiere que esas potestades se amplíen a bancos medianos como Silicon Valley Bank y Signature Bank.

Además, la Casa Blanca también quiere reforzar la autoridad de la FDIC para prohibir a los ejecutivos ocupar puestos en el sector bancario cuando sus bancos entren en suspensión de pagos. Con la ley en vigor solo puede hacerlo si los directivos han incurrido en “desprecio deliberado o continuado de la seguridad y solidez” de su banco. Biden cree que esa potestad debería ampliarse para que se pueda inhabilitar a los directivos de los bancos intervenidos por la FDIC: “El presidente considera que si uno es responsable de la quiebra de un banco, no debería poder darse la vuelta y dirigir otro sin más”.

En tercer lugar, la Casa Blanca también quiere que el Congreso amplíe la autoridad de la FDIC para imponer multas a ejecutivos de bancos en quiebra. Con la ley actual, la FDIC puede imponer sanciones pecuniarias a los directivos de bancos que incurran “imprudentemente” en un patrón de prácticas “inseguras o poco sólidas”, sin considerar como factor que el banco entre o no en suspensión de pagos o sea intervenido. Según dice ahora la Casa Blanca, el Congreso debería ampliar el poder de la FDIC para reclamar multas a los ejecutivos negligentes de los bancos en quiebra cuando sus acciones hayan contribuido a la quiebra de sus entidades.

Para sacar esas medidas adelante, Biden necesitaría no solo el apoyo de los demócratas, sino también de los congresistas republicanos, que tienen mayoría en la Cámara de Representantes y capacidad para bloquear una iniciativa así en el Senado.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Enlace a la fuente