Biden promete en Varsovia defender “cada pulgada” del territorio de la OTAN | Internacional

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha querido lanzar este miércoles un mensaje de tranquilidad a los miembros de la OTAN en Europa del Este, recelosos ante un Moscú geográficamente cercano y preocupados por la guerra en Ucrania. En una reunión con los líderes de nueve países de la región en Varsovia, parte de sus actos para conmemorar el primer aniversario de la invasión rusa a la nación vecina, Biden ha prometido: “Defenderemos cada pulgada del territorio de la Alianza”.

Tras haber asegurado la víspera en un discurso en Varsovia que “Ucrania nunca será una victoria para Rusia”, Biden participaba este miércoles en una reunión en la capital polaca con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y los líderes del grupo conocido como Bucarest-9. Estas naciones ―Polonia, los bálticos Estonia, Letonia y Lituania, la República Checa, Eslovaquia, Bulgaria, Rumania y Hungría― figuran en su mayoría entre los partidarios más entusiastas de un apoyo militar contundente a Ucrania, y reclaman dureza contra Rusia. Funcionarios de estos gobiernos han pedido el suministro a Kiev de más equipamiento, incluidos sistemas de defensa antiaérea.

“El artículo 5 [que compromete a todos los países de la OTAN a acudir en auxilio de cualquier miembro que haya sido atacado] es sagrado”, ha insistido Biden. “Ustedes están en la primera línea de nuestra defensa colectiva”.

El presidente polaco, Andrzej Duda, con quien Biden se reunió la víspera, declaró por su parte que el ataque de Rusia a Ucrania ha cambiado la situación de la seguridad en Europa. Biden se mostró de acuerdo: “Las cosas han cambiado. Ahora tenemos que ver cómo las cambiamos de nuevo a su estado original”.

Los líderes de los países del flanco oriental de la OTAN y Biden buscaban, según el presidente estadounidense, analizar en su reunión vías para “mantener la Alianza fuerte y reforzar su capacidad de disuasión frente a posibles agresiones”. También pretendían analizar los próximos pasos a dar para asistir a Ucrania en la guerra y establecer una posición común de cara a la cumbre de la OTAN en Vilna el próximo julio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

La asesora de política exterior de la presidencia lituana, Asta Skaisgiryte, había declarado a la radio de su país antes de la reunión que su Gobierno pediría a Biden “una mayor implicación de Estados Unidos en Europa, en el flanco oriental y más ayuda a Ucrania”. El primer ministro checo, Petr Fiala, destacaba que “los ucranianos están luchando con una valentía extrema”, pero “no pueden hacerlo sin nuestra ayuda, ni la ayuda de países grandes y poderosos que tienen los medios y la capacidad para aportarla”. En su intervención, Stoltenberg aportó, por su parte, que la Alianza tiene “que mantener e intensificar” el apoyo a Ucrania. “Tenemos que darle a Ucrania lo que necesiten para vencer”, añadió.

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, de posiciones más próximas a Moscú, no participó en el encuentro; su país estuvo representado por la presidenta, Katalin Novak.

La reunión se producía un día después del incendiario discurso sobre el estado de la nación del presidente ruso, Vladímir Putin, que anunció la suspensión de la participación de su país en el tratado Nuevo START de control de las armas nucleares, firmado con EE UU en 2010, y que acusó a Occidente de querer “destruir” a Rusia. El inquilino del Kremlin también prometió cumplir “sistemáticamente” los objetivos de la ofensiva en Ucrania que ordenó el 24 de febrero del año pasado.

Preguntado por los periodistas que le acompañan en su gira ―que comenzó el lunes con una visita por sorpresa a Kiev―, Biden calificó de “gran error” la retirada rusa de ese pacto, el último aún en vigor entre Washington y Moscú para el control de sus respectivos arsenales nucleares.

Casi de modo simultáneo al encuentro en Varsovia, en Moscú, Putin se reunía con el principal responsable de la política exterior de China, el consejero de seguridad Wang Yi. El presidente ruso destacó la importancia de los lazos entre ambos Gobiernos para “estabilizar la situación internacional”, en una conversación que la Administración de Biden va a examinar con lupa. La Casa Blanca indica que en las últimas semanas ha comenzado a detectar “indicios” de que Pekín podría empezar a plantearse la venta de armamento a su socio estratégico, algo que no había hecho en los 12 meses de conflicto transcurridos.

El encuentro con los países del este europeo llega también en vísperas de la sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar sobre la situación en Ucrania. En su discurso en los jardines del antiguo palacio real de la capital polaca el martes, Biden había amenazado con nuevas sanciones para castigar a Rusia, cuya economía se contrajo el año pasado hasta un 4,5%, según el Banco Mundial, como consecuencia de las medidas internacionales.

La sesión con los Nueve de Bucarest culmina una intensa serie de contactos diplomáticos en los últimos días de los dirigentes estadounidenses para expresar el apoyo “inquebrantable” y “duradero” a Ucrania, y motivar a otros aliados para continuar el respaldo a Kiev ante posibles tentaciones de flaquear cuando se cumple ya un año de guerra. Washington también quiere poner de relieve la unidad de la OTAN, “más fuerte que nunca”, según declaraba Biden el martes tras una reunión bilateral con su homólogo polaco, Andrzej Duda.

Además de la gira de Biden, que el lunes le llevó a una visita por sorpresa a Kiev, la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, había acusado a Rusia de cometer crímenes de guerra en Ucrania, en un discurso el fin de semana pasado. En Múnich, en una reunión con Wang Yi, el secretario de Estado, Antony Blinken, advirtió a Pekín sobre las “implicaciones y consecuencias si China proporciona apoyo material a Rusia o asistencia en la evasión sistemática de las sanciones”.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Enlace a la fuente