El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha culminado este domingo un día de intensa actividad diplomática con una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Durante el día, Zelenski ha mantenido también conversaciones con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y con el de Turquía, Recep Tayyik Erdogan. En su llamada, Biden ha reiterado el apoyo estadounidense a Ucrania y Zelenski ha agradecido a Estados Unidos su ayuda. El presidente estadounidense también “acogió con satisfacción la apertura declarada del Presidente Zelenskyy a una paz justa basada en los principios fundamentales consagrados en la Carta de las Naciones Unidas”, ha afirmado la Casa Blanca en un comunicado.
“Una fructífera conversación con el presidente de Estados Unidos”, ha tuiteado Zelenski. “He expresado mi gratitud por otro paquete de seguridad. Hablamos de una mayor cooperación en defensa, protección y mantenimiento de nuestro sector energético. [Hemos] coordinado posiciones en vísperas de la cumbre en línea del G7. ¡El liderazgo de Estados Unidos se mantiene firme!”, ha añadido.
Según la Casa Blanca, Biden ha hablado con Zelenski “para subrayar el apoyo continuo de Estados Unidos a la defensa de Ucrania mientras Rusia continúa sus ataques contra las infraestructuras críticas de Ucrania”. El presidente destacó cómo Estados Unidos está dando prioridad a los esfuerzos para reforzar la defensa aérea de Ucrania a través de la ayuda a la seguridad, incluidos los recientemente anunciados 275 millones de dólares en munición y equipos adicionales que incluyen sistemas para contrarrestar el uso ruso de drones iraníes.
Biden también ha destacado el anuncio, el 29 de noviembre, de 53 millones de dólares para apoyar la infraestructura energética con el fin de reforzar la estabilidad de la red energética de Ucrania tras los ataques selectivos de Rusia. También “ha reafirmado el compromiso de Estados Unidos de seguir proporcionando a Ucrania asistencia humanitaria, económica y en materia de seguridad, exigiendo responsabilidades a Rusia por sus crímenes de guerra y atrocidades, e imponiendo costes a Rusia por su agresión”, añade el comunicado presidencial.
La conversación con el presidente de Estados Unidos ha sido la tercera del día con máximos mandatarios de otros países. Primero mantuvo una conversación con Macron en la que también sincronizó posiciones ante la cumbre virtual del y la conferencia de apoyo a Ucrania en París. “Hemos discutido la implementación de nuestra fórmula de paz de 10 pasos, la cooperación en defensa y la estabilidad energética de Ucrania”, tuiteó Zelenski. “Ucrania podrá contar con el apoyo de Francia todo el tiempo que haga falta hasta que su soberanía y su integridad territorial sean restablecidas por completo”, señaló por su parte Macron.
Recientemente, Macron reclamó “garantías de seguridad” para la Rusia de Vladímir Putin en el momento en que se negocie una hipotética paz con Ucrania, lo que hizo estallar la indignación en Kiev y en algunas capitales de la Europa central y oriental. “No hay que humillar a Rusia”, dijo en junio, “para que el día en que los combates cesen podamos construir un camino de salida por vías diplomáticas”.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
El presidente Ucranio mantuvo otra conversación con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, acerca de la posible ampliación de los acuerdos a los que ambos países llegaron en julio para la exportación de cereales ucranios a través de los puertos del mar Negro. Zelenski, a través de su cuenta de Twitter, ha agradecido el apoyo del mandatario turco a su plan “Grano de Ucrania” y ha abierto la puerta a una “potencial expansión” del corredor de granos. Horas antes, Erdogan había comentado con el presidente ruso, Vladímir Putin, la posibilidad de incluir otros productos en la lista de exportables por los puertos ucranios y también reclamó un rápido fin al conflicto.
“Trabajamos constantemente con nuestros socios”, ha afirmado Zelenski en su discurso nocturno por vídeo, informa Reuters, añadiendo que espera algunos “resultados importantes” la próxima semana de una serie de eventos internacionales en los que se abordará la situación en Ucrania.
Las posiciones diplomáticas en torno a la guerra de Ucrania están muy alejadas y no hay conversaciones de paz a la vista. Moscú no ha mostrado ninguna disposición a volver a las fronteras previas al conflicto y, además de Crimea, se ha anexionado otras regiones ucranias a las que Kiev no está dispuesto a renunciar. En el aspecto bélico, Putin ha dirigido sus ataques con drones iraníes a infraestructuras críticas de Ucrania. Por su parte, Ucrania ha atacado con drones objetivos militares en territorio ruso, un paso del que Estados Unidos se ha desmarcado.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.